Reintroducen bisontes americanos a Coahuila

Captura de pantalla 2021-01-09 a la(s) 11.49.55

Reintroducen bisontes americanos a Coahuila. El mamífero terrestre más grande de América, ha regresado con éxito, gracias a la gestión de las autoridades ambientales, 100 años después de haber estado ausente debido a la cacería indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El animal, también conocido como búfalo, fue el rey de los amplios campos del norte de México y las planicies de Estados Unidos y Canadá, donde pastaban en enormes manadas.

Hace 300 años, según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), había en territorio norteamericano entre 30 y 60 millones de bisontes, pero para 1880, la población se redujo a poco más de mil individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería.

El proyecto para reintroducir al bisonte americano comenzó en noviembre de 2009, cuando fue liberada una primera manada de 23 búfalos provenientes del Parque Nacional Wind Cave localizado en Dakota del Sur, EU, como parte de una colaboración entre México y Estados Unidos para recuperar la especie, que en 2016 el presidente Barack Obama los declaró como el Primer Mamífero Nacional.

PODRÍA INTERESARTE: Alerta en Madrid por tormenta de nieve

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó este jueves a través de su cuenta en Twitter y mostrando imágenes de los animales pastando en los campos nevados, que una segunda manada de bisontes americanos, introducida el año pasado, ha logrado asentarse en Coahuila, demostrando el éxito del programa para recuperar la especie.

“El establecimiento de manadas en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un ejemplo de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de diversos actores de la sociedad”, explica la Conanp.

Asimismo, agregó que esto también se debe a la colaboración conjunta con las empresas Cemex y AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado Coahuila de Zaragoza.

Reintroducen bisontes americanos a Coahuila; pese al éxito, especie continúa en peligro

Pese al éxito del programa para repoblar las planicies del norte con estos mamíferos, las autoridades mexicanas admiten que el bisonte todavía es una especie en peligro.

Las principales amenazas que los ponen en riesgo son la expansión de la frontera agrícola y la cacería, así como la falta de incentivos para que los rancheros de los Estados del norte del país se animen a criarlos y cuidarlos. Con todo, la secretaria Albores se mostraba satisfecha este jueves con lo logrado, publicando en su cuenta de Twitter fotos de los animales pastando plácidamente en manada en los campos plateados por la nieve en Coahuila.

La reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen inició en abril de 2019 y continuará hasta 2021.

Esta es la segunda manada de conservación de esta especie en México, la primera se ubica en el Rancho El Uno, dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.

Con información de 24 HORAS MÉXICO.

No Comments Yet

Comments are closed