Reportan incendio de la zona núcleo de la mariposa monarca

Reportan incendio de la zona núcleo de la mariposa monarca

Un incendio registrado, desde las primeras horas de este domingo, en la zona núcleo de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, amenaza la preservación del lugar, reportaron habitantes del municipio de Senguio.

El siniestro se ve agravado por los fuertes vientos que se presentan al momento, lo que ha llevado a una afectación aproximada de siete hectáreas de bosques, con el riesgo de propagación inminente.

Pobladores de Senguio se encuentran organizados en brigadas para combatir el incendio; sin embargo, por la magnitud del fuego y los vientos, éste está actualmente fuera de control.

Al momento, no se tiene la presencia de autoridades o corporaciones de emergencia en la zona, con inclusión del helicóptero que se utiliza para impulsar las labores de combate contra el fuego en la reserva.

TE PODRÍA INTERESAR: Cae México 43 lugares en el ranking mundial de transición energética

Reportan incendio de la zona núcleo de la mariposa monarca

Únicamente se mantienen habitantes, ejidatarios, de Senguio, quienes han llevado a cabo la instalación de brechas cortafuego para reducir la posibilidad de expansión de las flamas, así como el retiro de materiales inflamables, aunque por las rachas de viento se enfrenta el riesgo de que el incendio se extienda entre los árboles de gran altura que caracterizan la región.

Las primeras indagaciones de los habitantes del lugar refieren que habría sido un globo de cantoya, prohibidos en Senguio, el origen del fuego en la zona núcleo de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca.

Reiteraron que, pese a que la población está debidamente organizada para atender estos incidentes, las condiciones climatológicas han propiciado que el fuego esté fuera de control y que sea complicado que, por sus propios medios, los habitantes puedan combatirlo, por lo que destacaron que es urgente la intervención de las autoridades para apoyar las acciones contra el fuego.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed