Petrolera

Restructura Pemex contrato leonino con Odebrecht para el suministro de gas etano; este dejó en los últimos años dejó pérdidas al erario público por 13 mil 749 millones de pesos.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Octavio Romero, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó durante la conferencia La Mañanera que Braskem-Idesa, filial de Odebrecht en el país, aceptó renegociar un contrato abusivo en el que Odebrecht pagaba a Pemex menos de la mitad del precio internacional de referencia del gas etano y el transporte era gratuito.

El funcionario abundó que el gas etano era utilizado por ese corporativo para una planta de polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

PODRÍA INTERESARTE: Pemex saldrá del “ojo” de Fitch Ratings

Con las nuevas reglas, detalló que la empresa pagará el total del precio de referencia del gas etano que se distribuya, así como la cuota de traslado, por lo que Pemex dejará de tener pérdidas por ese contrato.

Restructura Pemex contrato leonino con Odebrecht; celebra Presidente los nuevos términos

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su Gobierno ya no se permiten subsidios a empresas trasnacionales, por lo que hay otros casos como en la construcción de gaseoductos y transmisión de energía que también se están renegociando.

“Se llegó a un acuerdo con ÔÇÿla famosa empresaÔÇÖ o socios Odebrecht. ¿Sí saben de esta empresa? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”, dijo el Presidente.

El fin de los subsidios alcanzó también a la industria eléctrica. El jefe del Ejecutivo criticó que en anteriores gobiernos, las corporaciones energéticas transnacionales, “venían a hacer su agosto, como si todavía fueran tiempos de conquista”.

Denunció que mientras en su países de origen aceptan las reglas de sus gobiernos, en México, las empresas de energía buscaban sacar provecho del Gobierno para que les subsidiaria y prácticamente obtuvieran ganancias del 150%.

Por lo que la reforma eléctrica permitirá que se puedan seguir haciendo negocios, “con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables”.

Con información de 24 HORAS MÉXICO