¿Sabes que pasaría si fallece un presidente de México?

Sabes que pasaría su muere AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrado anunció este domingo por la tarde que había dado positivo por el coronavirus COVID-19, aunque él mismo confirmó que tiene síntomas leves y ya está recibiendo tratamiento médico, pero algunos mexicanos quieren saber ¿Qué pasaría si AMLO  muere?

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 84 que en relación con las funciones y deberes del poder ejecutivo federal, en caso de “ausencia absoluta del Presidente de la República”, será responsable el Ministro del Interior. Ocupará temporalmente el cargo; en este caso, Olga Sánchez Cordero manifestó que “el Congreso nombra un presidente interino o suplente por un período no mayor de 60 días”.

Sin embargo, el Secretario del Interior no puede destituir ni nombrar al Secretario de Estado sin la aprobación previa del Senado.

Existen además dos consideraciones importantes a tomar en cuenta en caso de una posible muerte del Presidente de la República:

  • En el primer caso, si la muerte del Presidente ocurriera en los dos primeros años de su Gobierno, el Congreso de la Unión fungiría como Colegio Electoral y nombraría, a través de una mayoría absoluta de votos, a un presidente interino; después, sería el mismo Congreso quien luego de diez días del nombramiento emitiría una convocatoria para la elección del Presidente que concluiría el periodo de Gobierno respectivo.
  • Si la muerte del Mandatario es en los últimos cuatro años de su Gobierno, como es el caso del Presidente López Obrador, el Congreso de la Unión designaría al presidente substituto que concluiría el periodo, siguiendo el mismo procedimiento que en caso del presidente interino.

AMLO ¿Por qué tiene mayor riesgo con el COVID-19?

AMLO tiene antecedentes de problemas cardiacos, un infarto en diciembre de 2013; además de padecer hipertensión  y actualmente tiene 67 años, que lo ubica como parte de la población en riesgo respecto a la enfermedad por COVID-19.

No Comments Yet

Comments are closed