Se desvanece reubicación de asentamiento irregular

Se desvanece reubicación de asentamiento irregular

Las Torres, un asentamiento humano irregular de más de dos mil personas en Playa del Carmen, iba a ser reubicado por ser un impedimento físico para el recorrido del Tren Maya; sin embargo, la ruta cambió, las vías no pasarán más por este sitio, con lo cual los planes para esta comunidad se han desvanecido.

Lo anterior fue confirmado por Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

“Efectivamente, estaba planeado reubica Las Torres. El Gobierno del estado había aportado ya unos terrenos para la Federación, para que sucediera, toda vez que por ahí iba a pasar la ruta del Tren Maya”.

“Cuando se modifica la trayectoria, la colonia ya no es impedimento para que se desarrolle el Tren Maya y la Federación retira el apoyo para la reubicación de estas familias” dijo el funcionario.

Al inicio, el tren estaba planeado para que pasara por el derecho de vía con el que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado, esto es a un costado de las líneas eléctricas de alta tensión que cruzan la entidad, de norte a sur.

Conforme fue avanzando la planeación del megaproyecto, la ruta cambió. Aunque aún no hay una ruta definitiva, se sabe que pasará en su mayoría –si no es que en todo el trayecto– sobre la carretera federal 307.

PODRÍA INTERESARTE: Cómo postularse a una de las 800 vacantes disponibles para el Tren Maya

Características de Las Torres

De acuerdo con censos citados por el secretario, son alrededor de 700 familias las que habitan en Las Torres, un asentamiento de 5.4 kilómetros de largo. Se trata de cerca de mil cuartos en fila que se adentran en zona selvática, a menos de 10 kilómetros del centro de Playa del Carmen.

Son cuartos de lámina, madera y algunos de concreto que se han instalado desde hace diez años a la sombra de los cables de alta tensión de las torres eléctricas de la CFE, sobre terrenos que le pertenecen a la Federación.

La mayoría son trabajadores del sector turístico y de la construcción, obreros que no cuentan con el ingreso suficiente para saldar una renta en el centro de Playa del Carmen y que han optado por comprar o invadir terrenos en esta zona.

“De cualquier manera, y ante la falta de recursos, sigue siendo una preocupación de nosotros. Estamos buscando las alternativas de solución para poder reubicarlos. Es un tema complejo porque a nivel federal se han reducido los recursos, no hay, para poder apoyar a las familias en términos de reubicar, sobre todo en lugares con la certidumbre jurídica donde no los puedan mover más adelante”, dijo Ríos Castellanos.

Sin embargo, se está trabajando con la sociedad civil para ver si se puede avanzar en el tema.

“Estamos insistiendo para tener una solución para estas familias. Seguimos trabajando, sumando esfuerzos para que, de esta manera, podamos tener soluciones”, dijo Carlos Ríos.

No Comments Yet

Comments are closed