¿Se pueden combinar dos dosis de vacunas diferentes?

¿Se pueden combinar dos dosis de vacunas diferentes?

¿Se pueden combinar dos dosis de vacunas diferentes? El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que sí es posible, debido a que funcionan bajo principios diferentes.

“Biológicamente sabemos que no hay ningún peligro, no se le va a causar daño a una persona porque se le pongan una dosis de una vacuna y otra dosis de otra vacuna que actúan por mecanismos diferentes“, aseguró.

El pasado 10 de febrero, el funcionario señaló que en Reino Unido se realizó un estudio sobre la posible combinación de dosis de diferentes marcas, como una de Pfizer y una segunda de Sputnik V, o bien la primera de AstraZeneca y la segunda de CanSino, un escenario que podría desarrollarse en México, debido a las dificultades en el abastecimiento y la distribución.

López-Gatell aseguró que, en cuestión de patentes, propiedad intelectual o restricciones no hay nada que impida combinar los profilácticos, pero es necesario determinar la combinación de vacunas que otorgue el mismo efecto que si se aplicaran las dos dosis del mismo biológico.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Llegas 200 mil dosis de vacunas China a México

¿Se pueden combinar dos dosis de vacunas diferentes? Aún no hay resultados

Por el momento, no hay resultados aún que avalen la eficacia de las mezclas.

Actualmente se desarrollan dos estudios en el mundo. El primero, en Reino Unido, comenzado a inicios de febrero. Este incluye a más de 800 voluntarios mayores de 50 años. Algunos recibirán primero la vacuna de AstraZeneca y luego la de Pfizer, y otros al revés.

El otro estudio, de AstraZeneca, involucra a 100 voluntarios, a los cuales se les aplicará primero la vacuna desarrollada en conjunto con Universidad de Oxford y luego la segunda dosis de la Sputnik V.

Los resultados se esperan para el verano y noviembre de 2021, respectivamente.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed