La Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) en México se solidarizó con las organizaciones y movimientos sociales que han promovido las manifestaciones y el paro nacional de mujeres este 9 de marzo.

En este 2020, la ONU adoptó el lema “Soy de la Generación Igualdad: por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, que subraya que para eliminar la violencia contra las mujeres es fundamental que las autoridades mexicanas garanticen el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, con una perspectiva de género y pongan en el centro a las víctimas, a las sobrevivientes y a sus familias.

 

Durante 2019, fueron asesinadas 10.5 mujeres cada día en México

 

La ONU llamó a hacer un balance de los progresos y a reducir las desigualdades persistentes con acciones que pongan atención urgente a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.

Recordó que la violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras, y que el feminicidio es la manifestación extrema de dicha violencia.

En México, durante 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, es decir, 10.5 cada día, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).