Se trabaja en proteger a México de plagas y enfermedades

Se trabaja en proteger a México de plagas y enfermedades

Se trabaja en proteger a México de plagas y enfermedades. El programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria tiene su sustento en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley Federal de Sanidad Vegetal, Ley Federal de Sanidad Animal, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable; es parte del tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene como objetivo asegurar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, así como del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024.

Este programa tiene la función de mantener y mejorar el patrimonio fitozoosanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera de todo el territorio mexicano, lo que quiere decir que su cobertura es nacional, su aplicación es dirigida a zonas o regiones que requieran la ejecución de medidas para proteger, mantener o mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Se trabaja en proteger a México de plagas y enfermedades

El programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria no está dirigido a productores, es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la instancia encargada de destinar el presupuesto para ejecutar proyectos que prevendrán y combatirán plagas y enfermedades que afectan la producción nacional de alimentos, con el fin de dar cumplimiento a las metas y el adecuado uso de los recursos asignados.

TE PODRÍA INTERESAR: Piden ayuda 21,600 personas por violencia familiar

La operación de este programa cuenta con los siguientes componentes:

  • Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias

Éste opera detectando plagas y enfermedades emergentes o reemergentes. Si se da el caso, se implementará el manejo, control y/o erradicación de éstas.

  • Campañas Fitozoosanitarias

Con ellas se realiza el control, la protección y en su caso, la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, pecuaria y acuícola.

  • Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera

Se implementa para reducir y prevenir la  presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y/o procesamiento primario

  • Soporte a la Sanidad e Inocuidad

Pone en conocimiento público y fortalece todo lo relacionado en materia de inspección fitozoosanitaria así como en materia de sanidad vegetal, animal e inocuidad del país.

El presupuesto queda sujeto a autorización por Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2021

Aún cuando no sea un programa de apoyos directos al productor, su participación es importante, pues con sus denuncias, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puede mantener el estatus sanitario privilegiado que posee nuestro país.

No Comments Yet

Comments are closed