Secretaría de Marina y Marina Mercante visitan puerto de Manzanillo

Secretaría de Marina y Marina Mercante visitan puerto de Manzanillo

Secretaría de Marina y Marina Mercante visitan puerto de Manzanillo.

La Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, informó que hoy, el presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a las instalaciones del recinto portuario de Manzanillo, Colima, donde se le dieron a conocer los recientes avances y desarrollos de dicho recinto portuario.

Durante esta visita, el Presidente de la República estuvo acompañado por el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista; entre otras autoridades civiles y navales.

Cabe destacar que en junio del año 2017 las Capitanías de Puerto pasaron a depender administrativa y operativamente de la Secretaría de Marina, acto con el que se creó la figura de Autoridad Marítima Nacional, cuyo propósito se cimenta en el desarrollo del Poder Marítimo Nacional y del mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marítimas mexicanas, combate a la corrupción e inseguridad y en garantizar condiciones justas para la competencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Apple y Hyundai planean sociedad para autos eléctricos para marzo

Secretaría de Marina y Marina Mercante visitan puerto de Manzanillo

Sin embargo, el ejercicio de ésta continuó distribuido en distintas autoridades, por ello, se determinó evaluar su reestructuración, decretándose que las facultades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como sus recursos, sean transferidos a esta Institución y con ello fortalecer la seguridad y el desarrollo de los puertos mexicanos, en beneficio del país.

La Marina, al frente de los puertos

Respecto a la relación de colaboración que existe, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante destacó que la transición que está en proceso, forma parte de una larga tradición de cooperación entre la Secretaría de Marina y la población civil y que es una oportunidad histórica para fortalecer la relación entre Marinos Mercantes y Navales, que permita trabajar juntos, como una sola fuerza, por los mismos objetivos: Fortalecer a la Marina Mercante, desarrollar el Sistema Portuario Nacional y continuar la labor de la Educación Náutica, respetando su naturaleza civil.

Es importante recalcar que esta Institución se encuentra comprometida con la continuidad en el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional, así como con la Educación Náutica, respetando su naturaleza civil; por ello, al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina señaló:

“Quiero hacer patente que las acciones que estamos llevando a cabo, Marinos Náuticos y Marinos Navales no van encaminadas a la militarización de los puertos como muchos han dicho” y enfatizó, que los Marinos Navales no permitirían eso, puesto que se cuenta con el apoyo y respaldo de los Marinos Náuticos y demás instituciones civiles y del gobierno que participan en este proyecto. Por ello, “el control de los puertos, así como el control de la educación naval va a estar bajo la tutela de los Marinos Náuticos”.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO defiende el mando de la Marina en los puertos

Indicó que la suma de dichos esfuerzos es crucial para lograr la eficaz y eficiente administración y control de los puertos nacionales y expresó el compromiso y honor de continuar con la noble encomienda que se ha otorgado a la Institución.

Por su parte, el Mando Supremo al emitir su discurso indicó que se aprobó la reforma para que la Secretaría de Marina sea la encargada del manejo de todos los puertos del país. Dijo también que se tomó esa decisión de pasar el manejo de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina por razones de Seguridad Nacional, ya que los puertos de México son estratégicos y es necesario combatir a la delincuencia organizada, al tráfico de drogas. También enfatizó que esta transición no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos.

De esta manera, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, da cumplimiento a sus atribuciones de garantizar la seguridad y protección marítima y portuaria, vigilar el cumplimiento de las leyes nacionales y lineamientos internacionales e impulsar el desarrollo del sector marítimo nacional; acciones con las que refrenda su compromiso de velar por los intereses del país, en el orden del cumplimiento de las tareas que le sean asignadas, para beneficio de las y los mexicanos.

No Comments Yet

Comments are closed