Sector de las maquilas perdió 200 mdd por cada hora sin luz

MÉXICO.- Tras los apagones que repercutieron en diversas entidades del país, principalmente en la zona norte y noreste, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que cada hora transcurrida sin luz representó 200 millones de dólares en pérdidas para el sector.

PODRÍA INTERESARTE: Manifestantes y policía se enfrentan por detención de rapero en España

En conferencia de prensa, Luis Manuel Hernández, presidente de Index, detalló que las empresas del sector de la manufactura y maquila reportaron pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares, cifra que resulta alarmante ya que dicha industria es el principal motor económico del país.

Además, dijo que hasta el día de ayer por el desabasto de energía se contabilizaron 2 mil 600 empresas perjudicadas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a lo que se suman 1.3 millones de asociados y familias afectadas.

En cuanto al tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), el representante de Index destacó que las pérdidas están afectado dicho acuerdo y además, el apagón no abona a brindar certidumbre a inversionistas, ya que puede provocar cambios en sus planes al ver la situación actual de la electricidad.

“La certeza que queremos es para las empresas y los asociados”, argumentó.

Para Hernández el impacto para la industria es severo, por lo que verán de qué forma solucionar el problema, ya sea con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad o “con quien nos pueda ayudar a cómo reactivar esto”, destacó.

 

Con información de: Redacción

No Comments Yet

Comments are closed