Sector hotelero logra recuperación de 7.6% en la nueva normalidad

Sector hotelero logra recuperación de 7.6% en la nueva normalidad

Sector hotelero logra recuperación promedio general del 7.6% a partir del inicio de la llamada nueva normalidad, de acuerdo con la medición que hizo Banco Base.

En el mismo reporte se indicó que las actividades terciarias tuvieron una contracción de 15% trimestral y del 16% anual; sin embargo, tras cinco meses de pandemia, se ha registrado crecimiento del sector servicios y de esparcimiento.

Han pasado varias semanas desde la entrada a la nueva normalidad, y con ello, se han redoblado esfuerzos en los distintos sectores afectados por la contingencia sanitaria, entre ellos el turístico, uno de los más golpeados en esta crisis.

Los distintos segmentos que integran a esta industria, como los grupos hoteleros, restauranteros y centros de diversiones, han tenido que buscar la manera de sacar a flote a las empresas, para poder reactivar sus operaciones en un contexto de alerta sanitaria con distintos protocolos y medidas.

Para ello, los sectores público y privado han estado buscando las maneras de llevar a cabo la reapertura turística y cuidar las 4.4 millones de plazas laborales que se alcanzaron en 2019, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), con igual atención al tema sanitario.

TE PODRÍA INTERESAR: Huracán Laura deja 15 muertos y miles de personas sin electricidad en EE.UU

Sector hotelero logra recuperación; estiman una contracción económica de 9.5% este año

Se advirtió que regresar a los niveles de crecimiento que se tuvieron previo a la pandemia de Covid-19, demorará al menos seis años, con crecimientos promedios anuales que pueden ir de 1.5 hasta 5%.

Con forme a esto, para que el dinamismo de la economía avance de una forma más rápida, es necesario que el Gobierno incremente la ejecución del gasto público y que la administración dé más certidumbre para elevar los niveles de inversión, tanto de nacionales como extranjeros, y aumenten los niveles de consumo de las familias.

La estimación puntual de Banco Base es que este año se tenga una contracción económica de 9.5%.

Se abre la puerta a que si se sigue elevando la tasa de contagios de Covid-19 y la recuperación en Estados Unidos es más lenta, la caída sea mayor, según el reporte.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ

No Comments Yet

Comments are closed