Secuelas de coronavirus podrían durar hasta tres meses: Investigadores

Secuelas de coronavirus podrían durar hasta tres meses: Investigadores

Desde hace más de un año la pandemia del Coronavirus ataca fuertemente a casi todo el planeta y hasta el momento ha causado 96 millones 396 mil 565 de contagios en todo el mundo, de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el contagio no queda ahí las personas recuperadas habrían presentado secuelas hasta tres meses después.

El Servicio de Información y Noticias Científicas (Agencia SINC) estudió a varios pacientes que padecieron el temido virus para que contaran cómo reaccionó su cuerpo tras haberse recuperado.

Uno de los relatos perteneciente a un hombre de 63 años, quien fue diagnosticado de neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria a consecuencia del Covid-19, dijo que cuando salió del hospital donde era atendido necesitó una silla de ruedas pues le costaba trabajo caminar, además le dolían los músculos, no podía memorizar, ni concentrarse, incluso presentó astenia.

Asimismo, tenía deshidratación en manos y pies y dificultad para respirar profundamente. Así ha sido lidiar con los síntomas después de padecer coronavirus.

Por su parte, el especialista Jaime Signes-Costa, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien ha estudiado de cerca las consecuencias del SARS-CoV-2 en las personas, aseguró que otro problema que se presenta frecuentemente es la falta de energía y la disnea, sin embargo, otros síntomas respiratorios desparecen con el paso de los días, al menos de dos a tres meses.

TE PODRÍA INTERESAR: Continúa repunte de Covid-19 en Quintana Roo con 134 contagios

Secuelas de coronavirus podrían durar hasta tres meses: Investigadores

Incluso, en un inicio se pensó que al igual que otras enfermedades, cuanto más grave es el cuadro, hay más posibilidades de que aparezcan secuelas corto plazo y a mediano plazo, pero con en Coronavirus, sucede lo contario.

El investigador señaló que por ahora se desconoce mucho sobre el virus, pero el estudiar a otras personas y comparándolo con otras enfermedades respiratorias les ha dado la oportunidad de explorar más sobre el tema.

Y aunque puede suceder que los pacientes no experimenten una enfermedad grave durante el contagio inicial, el efecto del virus podría provocar tener síntomas prolongados.

El estado de los pulmones ha sido de los más preocupantes, así lo refieren los expertos pues la dificultad para poder respirar profundamente es una de las secuelas más frecuentes y duraderas.

Sin embargo, el neumólogo español señaló que estos órganos han mostrado mejoría con el tiempo, pese a que en estudios se han identificado en radiografías de tórax anormalidades como fibrosis y cicatrices en los pulmones.

Brittany Bankhead-Kendall de la Universidad Técnica de Texas, también argumentó que los pacientes de Coronavirus llegan a tener sus pulmones más deteriorados que los de un fumador.

Así es como poco a poco se han logrado identificar algunas de las secuelas de los primeros pacientes de Covid-19, pero las investigaciones y los estudios no se detendrán hasta tener claros los efectos de la enfermedad en las personas recuperadas.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed