Seis estados en riesgo de semáforo rojo para fin de año

Seis estados en riesgo de semáforo rojo para fin de año

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la saturación de hospitales y al incremento de contagios en el Valle de México y Baja California, sus habitantes pasarán una Navidad y Año Nuevo en semáforo epidemiológico rojo, es decir en máxima alerta por Covid-19.

En tanto, de los 24 estados en color naranja, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, tienen un alto riesgo de pasar a un nivel de máximo riesgo al comenzar el año de no detener contagios y ocupación hospitalaria, informó la Secretaría de Salud.

De ellos, Querétaro es uno de los de mayor actividad turística, mientras que Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, esperan el regreso de los connacionales migrantes, lo que aumenta el riesgo de contagio.

La saturación de hospitales va en aumento en el Valle de México, tan solo en la última semana, la hospitalización en la Ciudad de México para camas generales, pasó de 78% a 85%, mientras que el Estado de México incrementó de 69% a 78%; mientras que las camas para pacientes graves que requieren un ventilador, pasaron de una ocupación de 62% en la Ciudad de México a 70% y en el Estado de México de 53% a 61%.

A nivel nacional, México reportó ayer domingo un millón 320 mil 545 personas contagiadas con Covid-19 y 118 mil 202 personas fallecidas por Covid-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en todo el país, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó anoche que, al corte del 19 de diciembre, se reportan 17 mil 201 camas ocupadas, apenas mil 022, menos de la ocupación máxima alcanzada a lo largo de la pandemia.

A nivel nacional, la ocupación de camas generales es de 45% y 39 % de camas para pacientes graves que requieren un ventilador, según el más reciente reporte de Salud.

TE PODRÍA INTERESAR: Biden recibirá vacuna contra Covid-19 este lunes

Alistan vacunación

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, informó que “todo está caminando en relación a lo que se había calendarizado”, para que inicie la primera etapa de vacunación contra Covid-19 al personal médico de la Ciudad de México y Coahuila.

Destacó que las fechas y tiempos específicos, serán dados a conocer este lunes, por el grupo correspondiente, “ya que empezamos la semana en la cual está prevista la llegada de la vacuna y por lo tanto el inicio de la vacunación”, refirió.

Respecto a la aparición de una nueva cepa en Reino Unido, del coronavirus SARS CoV2 cuya característica es una propagación más rápida, lo que ha obligado a los países de la Unión Europea a cancelar vuelos hacia esa nación, el director de Epidemiología, dijo que estarán atentos a los llamados y comunicaciones que al respecto realice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aclaró que, hasta el momento, lo que se conoce es que esta variante es que no está ocasionando enfermedad más grave o más letal, y dijo que en Estados Unidos y Brasil, también se ha detectado esta nueva cepa.

IMSS refuerza infraestructura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ante la saturación de hospitales en el Valle de México siguen fortaleciendo su capacidad hospitalaria.

“Continuamos creciendo y buscando la forma para que nadie se quede sin atención médica”, advirtió su director general, Zoé Robledo, desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del instituto.

Detalló que el IMSS está en coordinación plena con el gobierno de la Ciudad de México y con las instituciones de salud, para evitar un colapso mayor y, reiteró en llamado a quedarse en casa, estar atentos de la información que emitan las autoridades, pues “la información y el cuidado pueden ser la gran diferencia”, refirió el titular del IMSS.

Asimismo, el funcionario federal se declaró satisfecho por el papel que ha tenido el Consejo Técnico del IMSS que le ha permitido al Instituto, ser una de las columnas vertebrales de la respuesta mexicana para atender la pandemia.

Con información de 24 horas CDMX

No Comments Yet

Comments are closed