A partir de este martes, 1 de diciembre, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que todos los medicamentos y servicios otorgados en hospitales federales e institutos de alta especialidad serán gratuitos para todos aquellos que no poseen seguro social, y se elimina el cobro de cuotas de recuperación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que desde el 2019 se ha estado trabajando para la gratuidad de los servicios de salud, lográndose a través de los procesos de clasificación socioeconómica de pacientes en los establecimientos que presten servicios de atención médica de la Secretaría de Salud.

Asimismo, el funcionario informó que se llevo un análisis de pormenores de costos y el significado de quitar cuotas, aclarando que esto es una barrera importante ya que hay personas que no tienen como pagar y prefieren dejar de acudir a hospitales a atenderse.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian vacuna sin esquema de aplicación

“Los servicios de salud que otorgan las instancias federales para personas no aseguradas son gratuitos (esto significa) que ya no se les van a cobrar cuotas de recuperación”, agregó

Por otro lado, los hospitales civiles y generales en los estados tienen la potestad decidir si otorgar o no esa gratitud.

La Secretaría de Salud informó que se modificaron los numerales cuarto, donde queda establecido que los pacientes que tengan una puntación de 0 a 100 en su evaluación socioeconómica quedarán exentos de pagos con el concepto de: Hospitalización, Procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnósticos.

También se modificó el numeral sexto, el cual se refiere a que se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia, esto para pacientes de los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica,

Para realizar el proceso gratuito, el paciente, familiar, tutor legal debe presentar una hoja de referencia con el nivel socioeconómico. Esta tiene que estar sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.

Con información de Milenio