SERGIO MAYER
SERGIO MAYER

Sergio Mayer defiende los fondos para la cultura y el cine, y para ello presenta iniciativas de reforma de ley a fin de que los fondos que permiten su impulso queden establecidos en la Constitución Mexicana.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Exhorta a reasignar el presupuesto del proyecto Chapultepec para crear un programa emergente para artistas escénicos y artesanos afectados por la pandemia del Covid-19.

SERGIO MAYER DEFIENDE FONDOS

Para evitar la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el diputado federal, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, anunció que este lunes presentaría un paquete con propuestas de reforma para que ambas figuras sean incluidas en la ley en la materia.

Se busca homologar el Foprocine con el Fidecine, para que no se pierdan los recursos de apoyo a este sector, sobre todo ante los reajustes que se realizan para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

A través de un comunicado, el legislador anunció la entrega de un Paquete Legislativo de Recuperación para la Cultura.

MOTIVACIÓN

Tanto el Fonca como el Foprocine están en evaluación de la Secretaría de la Función Pública, ente que definirá si permanecen o no luego de la publicación del decreto para la extinción de los fideicomisos de todas las secretarías.

Tras la noticia, los artistas han manifestado su inconformidad y han resaltado, desde varios medios, las aportaciones de ambas figuras y su importancia en la creación de proyectos.

FRENTE ANTE EL COVID-19

Sergio Mayer plantea también un cambio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las librerías tengan un régimen fiscal de tasa cero, a fin de que ya no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesta que ya había realizado en febrero pasado, en el Foro sobre políticas públicas de la red del libro, organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Libro (Caniem).

La industria editorial es uno de los sectores afectados por el cierre de librerías, cancelación de ferias y presentaciones de libros.

La Caniem ha hecho un llamado para que el Gobierno ofrezca medidas fiscales para la protección del empleo y de los ingresos de los trabajadores, como digerir el cobro del ISR, la tasa cero para librerías y acelerar la devolución del IVA a las compañías que tienen saldos a favor.

El Paquete Legislativo también contempla la iniciativa de reforma a la Ley del Derecho de Autor para que fabricantes de telefonía, computadoras o cualquier dispositivo tecnológico estén obligados a pagar regalías a artistas por concepto de copia privada, que es cualquier reproducción de una obra sin fines de lucro.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por ejemplo, no puede cobrar una remuneración a los fabricantes de productos tecnológicos de comunicación, como los smartphones, memorias USB, reproductores multimedia y computadoras personales.

REASIGNACIÓN DEL PROYECTO CHAPULTEPEC

El Paquete Legislativo que presentaría Mayer exhorta al Gobierno federal a resignar los recursos del Megaproyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, que encabeza el artista Gabriel Orozco.

La idea es crear un Programa Emergente de Apoyo a las Artes Escénicas y los Artesanos del país, que padecen los estragos por la suspensión de actividades por el Covid-19.

Los recursos de este plan para la rehabilitación del Bosque de Chapultepec este año tiene una asignación de mil 668 millones de pesos, lo cual equivale 12.4 por ciento del presupuesto de Cultura.

También te puede interesar: Hay un millón 800 mil 791 contagiados de coronavirus en el mundo

También exhorta a los tres niveles de Gobierno para que establezcan vínculos con el sector privado y generen programas emergentes de apoyo para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en las actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de México.

“Se trata Paquete Legislativo sin precedentes que ayudará a evitar que los impactos económicos actuales y posteriores de la pandemia, dañen de manera irreversible el derecho a la cultura en México, la cultura es un bien de primera necesidad para la salud mental y emocional y es fundamental que también se proteja a la comunidad cultural y artística”, expresó el legislador.

Con información de La Razón