Si elección se repitiera, AMLO volvería a ganar: Parametría

Si elección se repitiera, AMLO volvería a ganar: Parametría

Si elección presidencial se repitiera en este momento, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvería a salir victorioso y lo haría con una preferencia del 59 por ciento, de acuerdo con la encuestadora Parametría.

Lo anterior quiere decir que López Obrador ganaría con seis puntos más de los que tuvo en la votación federal de 2018.

Y es que Parametría reveló que, aunque la aprobación del Jefe del Ejecutivo Federal ha caído hasta 20 puntos, la preferencia hacia él y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa con gran ventaja a comparación de otros candidatos.

La encuestadora dio a conocer que este dato refleja el número de personas que reconoce a quién dio su voto en las elecciones que se llevaron a cabo en julio 2018.

PODRÍA INTERESARTE: Reformaría AMLO la Constitución para rescatar Pemex y CFE

Si elección se repitiera, AMLO volvería a ganar; la relevancia de esta situación

Esto cobra relevancia dado que podría ser un indicador sobre un eventual referéndum, donde se someta a votación la continuidad o renuncia del presidente de la República, como lo ha mencionado en varias ocasiones López Obrador.

“Para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores”, apunta.

Cabe resaltar que en el registro anterior de Parametría, hecho en agosto de 2020, el porcentaje de personas que admitió haber votado por Andrés Manuel era de 54. Ahora, un mes después, la cifra subió a 59.6 por ciento.

Aún con este dato, Parametría señaló que la caída de la aprobación presidencial ha variado en los dos años de gestión. Sin embargo, la preferencia por Morena se mantiene estable y vigente, pues en la última medición reflejó un 43 por ciento, número similar al que obtuvo en 2018.

La encuestadora añadió que para las elecciones intermedias que se realizarán en 2021 “no habrá una elección o figura única que arrastre las otras elecciones”, y aunque el Presidente intente “estar de manera simbólica en la boleta”, los liderazgos locales podrían tener más peso.

“Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del Presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional, compitiendo contra los liderazgos locales. Por ello cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021 debe tomar en consideración estos elementos. Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local”, explicó la empresa.

Con información de SinEmbargo.

No Comments Yet

Comments are closed