¡Siembra y cosecha sin tierra!

jardín vertical

¡Siembra y cosecha sin tierra! Alumnas del Tec de Monterrey desarrollaron un film biodegradable a base de desperdicio de comida para llevar la agricultura a las ciudades de forma vertical.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Annie Rosas, Daniela Sánchez, y Arena Serrano estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Puebla y Querétaro y Monserrath Martínez, EXATEC de campus Toluca, son las creadoras de MADU.

Este es un emprendimiento social dedicado a transformar la manera de cosechar alimentos.

PODRÍA INTERESARTE: Hay menos agua en Marte de lo que se creía

“Lo que hicimos fue tomar los desperdicios de comida y los convertimos en un film biodegradable que hace el trabajo de la tierra en la agricultura tradicional”, comentó Arena.

Esto permite llevar la producción de alimentos a un entorno urbano en formato vertical.

¡Siembra y cosecha sin tierra! llevan la hidroponía un paso más adelante

A pesar de que esta forma de cultivo inició con técnicas como la hidroponía, la apuesta de MADU está en la variedad de alimentos que se pueden producir.

“El cultivo vertical y sin tierra tiene su base en la hidroponía; sin embargo, esta produce principalmente lechugas. Nuestro reto es sembrar más cosas como pepino, fresa, etc”, explicó Arena Serrano, estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

El film desarrollado por las emprendedoras es capaz de adaptarse a espacios reducidos y por su composición permite cultivar una gran variedad de frutas y vegetales.

Gracias a que está hecho a base de desperdicio orgánico, el film biodegradable logra una mejor absorción de agua y nutrientes que la tierra.

Así, los cultivos o huertos verticales de MADU se podrán sembrar en espacios cerrados y en varios niveles de altura, aprovechando el espacio, lo que lo convierte en la máxima tendencia de la agricultura urbana futurista.

Las alumnas comentan que MADU participará en distintas convocatorias para emprendimientos social durante el 2021 y continuarán trabajando convertirlo en una realidad.

“Este año, la biotecnología en México vio muchas trabas, pero creemos que con ideas como esta podemos hacer que esta ciencia no quede olvidada y vaya creciendo”, finalizó Annie Aixa.

Con información de Agencia ID.

No Comments Yet

Comments are closed