Solicitan asesorIa para modelo de negocio del Tren Maya

MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contratará el servicio de asesoría especializada para la definición del modelo de negocio integral del Tren Maya.

El pasado 18 de diciembre el organismo hizo pública la convocatoria a la licitación pública que aún está en vigor y a punto de concederse el fallo.

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Hasta ahora, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, y el resto del equipo, han hablado sobre tarifas diferenciadas, transporte de pasajeros y de carga, estaciones de pasajeros y de carga, almacenes y demás infraestructura que generaría ingresos y que supuestamente volvería rentable al megaproyecto, sin embargo, es hasta ahora que se definirá en estricto sentido el modelo de negocio.

De acuerdo con los documentos de la Convocatoria, sería el próximo 18 de enero cuando se anunciará al ganador de la puja.

Se trata de una licitación nacional, lo que indica que solo podrán participar empresas mexicanas.

El megaproyecto ferrocarrilero, que ha de entrar en operación en 2024, tendrá una inversión total estimada de unos 4.229 millones de euros (5.000 millones de dólares) para 1.564 kilómetros de extensión en cinco estados: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Contará con un total de 59 estaciones, de las cuales 19 se desarrollarán en asociación con los habitantes del terreno circundante, de acuerdo con el “Programa Institucional 2020-2024 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Tren Maya”, recién publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El resto de las 40 estaciones serán solo paraderos, para ascenso y descenso de pasajeros y de mercancías: 39 ya existen y se van a remodelar y 11 serán nuevas creaciones.
Por otro lado, Jiménez Pons desmintió que el Tren Maya se fuera a conectar con Centroamérica, como lo afirmó este miércoles Mynor Arturo Cordón, ministro de Turismo de Guatemala.

El funcionario anunció que alistaban un convenio de coordinación con México para extender el Tren Maya hacia el país centroamericano.
Sin embargo, Jiménez aclaró que el convenio es para conectar el Tren Transístmico –y no el Tren Maya– con Guatemala.

“Están un poco confundidos, es que ambos trenes son de la misma familia, pero te explico: ellos se van a conectar por Tucún Umán, en Guatemala, con Palenque, Chiapas. La conexión es con el Tren Transístmico, no con el Tren Maya”, comentó a 24 HORAS QUINTANA ROO Jiménez Pons.

Cordón informó que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, planea firmar un acuerdo con el gobierno mexicano para que las vías ferrocarrileras ingresen a Centroamérica.

El anuncio se dio en la conferencia de prensa virtual donde se anunció la Primera Rueda de Negocios, a celebrarse del 20 al 22 de enero de 2021, coordinada por la Organización Mundo Maya: un espacio para afinar alianzas estratégicas entre compradores de viajes y prestadores de servicios de los cinco países miembros –México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras–.

Los titulares de Relaciones Exteriores de México y Guatemala, Marcelo Ebrard y Pedro Brolo, respectivamente, han tenido acercamientos para tratar el asunto, según comentó Cordón.

“Nosotros, desde la perspectiva del turismo, vemos esto como una iniciativa que va a traer muchísimo desarrollo, muchísimas oportunidades de trabajo, pero sobre todo, va a traer una nueva calidad de vida a los habitantes de los sectores por los cuales (pasará) el Tren Maya en el país. Esto nos va a permitir también poderles llevar una mejora sustancial en la economía de sus casas, a través de estos incrementos en las fuentes de trabajo”, enfatizó el funcionario.