#SonMisFotos, el hashtag al que debes sumarte HOY

#SonMisFotos, el hashtag al que debes sumarte HOY

#SonMisFotos, el hashtag al que debes sumarte que engloba empatía, sororidad y la ley Olimpia en Twitter. El hashtag se hizo viral una vez que se descubrió que desde el perfil de facebook perteneciente a GILBERTO C bajo el alias Betillo Huicochea, se publicaron fotografías de una mujer, vulnerando su privacidad y exponiendo su sexualidad.

Debido a lo anterior la comunidad online, de diferentes redes sociales, se unieron en un solo grito de apoyo invitando a todos los que quisieran participar con el siguiente texto:

“Sólo para aclarar, esas #SonMisFotos, y se debe castigar a Gilberto C por haberlas difundido”

“Los nudes que subió GILBERTO C sin consentimiento, son NUESTRAS.
Gracias, Lizeth C, por cubrirnos, pero ya no tienes que sufrir por eso. Son nuestras nudes, son nuestras fotografías, son nuestros cuerpos los que expusieron. Ya no hace falta que nos cubran más.
#SonMisFotos”

Esto lo hacen con dos intenciones:

1.- Proteger en medida de lo posible la identidad real de la persona afectada
2.- Los buscadores podrían identificar las imágenes y texto como SPAM. Por otro lado con la viralidad del hashtag las imágenes originales publicadas podrían quedarse muy abajo en la lista de prioridades a mostrar, en búsquedas de redes sociales y buscadores como Google y Yahoo.

Lo que antes era una forma “aceptada” de venganza entre parejas o exparejas, hoy representa un delito grave gracias a la iniciativa de la “ley Olimpia” la cual en sí, no es una ley sino un conjunto de leyes legislativas.

El objetivo que persigue la Ley Olimpia es reconocer (y resolver) la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas, a través de internet y otros medios digitales.

PODRÍA INTERESARTE: Perfilan Ley Olimpia en QR para sancionar violencia digital

SonMisFotos, el hashtag al que debes sumarte HOY. Conoce los casos en los que aplica la ley Olimpia

La Ley Olimpia se la debemos a Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue víctima de violencia digital provocándole depresión, un intento de suicidio y finalmente el inicio de una iniciativa de ley que nos protege en la intimidad y nos brinda el derecho de proteger nuestra sexualidad.

“El derecho fundamental que se está garantizando es el derecho a la intimidad personal, a la intimidad sexual, al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales en la Ciudad de México. Se está protegiendo de manera importante la integridad de las mujeres. Por eso es que el espíritu de esta legislación es que exista una sanción contundente, ejemplar, para quien genera un daño grave a la reputación, al buen nombre, al prestigio de una persona. La vida íntima debe de salvaguardarse en la Ciudad de México”, afirmó el diputado Eduardo Santillán Pérez.

¿Qué es la violencia digital de acuerdo a la ley Olimpia?

Como violencia digital se entiende toda acción en la que se exponga, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

A continuación te listamos las acciones que son consideradas un atentado contra tu intimidad sexual:

Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados
de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o
mediante engaño.
o Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar,
ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido
sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento,
mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos,
redes sociales o cualquier medio tecnológico.

En caso de desear hacer una denuncia puedes proceder de las siguiente forma:

Contactar a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad vía telefónica marcando el 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año

Contactar al Gobierno del Estado donde aplique la ley, a través de la Secretaría de Seguridad

Acudir a la procuraduría de tu estado (en caso de que la ley aplique y esté aprobada) El Ministerio Público tiene la obligación de ordenar las medidas de protección necesarias, solicitando a las empresas de plataformas digitales la eliminación del contenido. También está obligado a realizar la investigación necesaria para respaldar la denuncia.

¿Por qué este acto es tan bajo?

La afectada es la ex esposa del sujeto que decidió hacer virales las fotos. No solo las publicó en redes sociales, también las envió a familiares y amigos de la mujer en cuestión. A través de un video Lizeth C. trató de explicar y poner en contexto a todos los que la estaban atacando y contactando con la intención de molestarla. De igual modo mostró todas las demandas realizadas en contra de su ex esposo por acoso.

¿Dónde aplica la ley Olimpia?

Te compartimos el link donde podrás consultar los estados donde ya fue aprobada:

Ley Olimpia

No Comments Yet

Comments are closed