SSA podría haber identificado dos fármacos contra coronavirus

SSA podría haber identificado dos fármacos contra coronavirus

Esto podría ser la mejor noticia de todas, pues la Secretaría de Salud informó que existen dos posibles medicamentos que pueden ayudar a combatir el COVID-19, mejor conocido como coronavirus.

Se trata de un medicamento que es utilizado para el paludismo o malaria, su nombre es hidroxicloroquina; el segundo medicamento se utiliza mayormente para combatir el coronavirus SARS, denominado remdesivir.

Por lo tanto, aunque aún no existe a ciencia cierta un medicamento eficaz contra el COVID-19, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo que ambos medicamentos antes mencionados podría ser la solución al coronavirus, especialmente el remdesivir.

“Probablemente remdesivir es el que mayor potencial puede tener, sin embargo, para saber si un medicamento funciona, aunque haya demostrado tener actividad contra los virus, es necesario hacer ensayos clínicos”, indicó.

En cuanto al medicamento hidroxicloroquina aún se encuentra en evaluación, ya que aún avalan su potencial en pacientes hospitalizados. Dicho medicamento fue propuesto por in investigador del Instituto NAcional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Los fármacos podrían ser probados en pacientes hospitalizados en el país, por lo que Reyes Terán dijo que se preparan “dos ensayos clínicos para que cuando, ojalá que no, se tengan pacientes hospitalizados en el país se prueben en ellos”.

“México sería un país más de los que en conjunto obtendrían una muestra suficientemente representativa para decir si realmente funciona o no funciona el medicamento”, agregó.

Por otro lado, indicó que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del primer caso de Covid-19 que llegó a México.

Señaló que una vez secuenciados más genomas, se podrá conocer cómo afecta la salud de las personas de acuerdo con las características genéricas de la población.

Con información de Vanguardia

No Comments Yet

Comments are closed