Sube nivel del río Hondo

Sube nivel del río Hondo

El nivel del río Hondo reporta un ligero aumento derivado de los escurrimientos pluviales provenientes de Belice y otros estados de la región, como Campeche, a causa de las precipitaciones generadas por sistemas tropicales.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación de Protección Civil en el estado, explicó que 2020 ha sido un año de muchas lluvias para el sur del país, incluido Quintana Roo, luego de intensas sequias.

Sin embargo, las fuertes precipitaciones de los últimos días propiciaron el crecimiento de los niveles del río Hondo.

Indicó que el nivel alcanzado es de tres metros con 70 centímetros, y se espera que empiece a bajar, ya que las lluvias han disminuido; sin embargo, no se dejará de monitorear, ya que los chubascos no cesan del todo y aún es temporada de huracanes.

TE PODRÍA INTERESAR: Reabrirán más playas en Cancún tras finalizar temporada de huracanes

Sube nivel del río Hondo; se mantiene en vigilancia

Resaltó que se mantiene estrecha vigilancia en los niveles del río Hondo, que en caso de alcanzar entre cinco y seis metros representaría afectaciones a su alrededor y, por ende, para quienes habitan cerca de sus márgenes.

“El día de ayer (martes) había subido hasta tres metros sobre su nivel, por eso habilitamos este año el refugio de La Unión para ser utilizado en caso necesario, y estamos en coordinación con la autoridad del lugar para actuar de manera más rápida”, dijo.

Explicó que en 2005 hubo 30 sistemas tropicales con tres depresiones, en lo que fue el año con mayor actividad, pero en este 2020 ya se alcanzaron los 31 sistemas y es la primera vez que se usa el nombre de Iota en los huracanes, en tanto que la temporada sigue activa con dos sistemas más que se mantienen bajo vigilancia.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed