Suprema Corte rechaza despenalizar el aborto en Veracruz

Suprema Corte rechaza despenalizar el aborto en Veracruz

Suprema Corte rechaza propuesta para despenalizar el aborto en Veracruz, por lo que hasta ahora, sólo se puede interrumpir el embarazo de manera legal en la Ciudad de México y en Oaxaca.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto con cuatro votos a favor y uno en contra, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien pretendía la modificación de la ley en favor de la interrupción legal del embarazo en Veracruz.

Buscaba que la SCJN emitiera un fallo histórico al discutir un proyecto, en respaldo de un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien en 2019 otorgó un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

PODRÍA INTERESARTE: Operativos de la Policía Reacción Covid en Cancún inician este lunes

SUPREMA CORTE RECHAZA DESPENALIZAR EL ABORTO EN VERACRUZ

SUPREMA CORTE RECHAZA DESPENALIZAR EL ABORTO

 

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, dice la propuesta.

Para que se hiciera válida eran necesarios al menos tres votos a favor, de los cinco ministros de la sala, quienes hablar sobre los asuntos civiles y penales para que se aprobara la invalidación del Código Penal de Veracruz sobre el tema.

Tras este rechazo, sólo en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca se puede realizar la interrupción del embarazo de forma legal, hasta las 12 semanas de gestación.

En el resto de México, esta acción es ilegal salvo excepciones establecidas, como el riesgo de la salud, violación o que la madre esté en peligro de muerte.

Con información de ADN40

No Comments Yet

Comments are closed