Tras tiroteo en Torreón, la SEP pide revisión de mochilas
Nacional Principal

Tras tiroteo en Torreón, la SEP pide revisión de mochilas

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó acciones mayores para corregir “con energía” los problemas del control de armas en México, luego el tiroteo del viernes pasado en el Colegio Cervantes de Torreón, en Coahuila, que dejó dos muertos y seis heridos.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario tuvo que enfrentar el contrabando de las armas de fuego se debe de combatir.

Explicado que de acuerdo a la ley, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la que tiene el control sobre la adquisición, distribución de armas.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, identificó que “México se conmovió con esta tragedia”, porque ha sido un tema muy doloroso.

Detalló que desde la SEP busca la atención en este tipo de tragedias, para su prevención y para buscar las causas que originan este tipo de sucesos.

Señale que este fin de semana se revisará todo el tema de “Mochila Segura” y especifique que se impidió a la SEP aplicar este programa a nivel nacional, por lo que argumentó que iba en contra de los derechos de los menores. Pese a esto solicitó que los padres revisen las mochilas de sus hijos en la escuela.

“Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión la hagan los padres en la escuela, tenemos una reunión con autoridades educativas para verificar esto y poder hacer un programa coordinado con la CNDH para tener total garantía que respeta la dignidad de los niños”, dijo .

Asegurar que habrá reunión con autoridades para revisar el programa y coordinarlo con CNDH, para establecer protocolos de acción en una situación como esta, en cuanto a la protección, pues “puede ser algo que salve vidas”.

Explica que los docentes no están educando a un grupo, pues “son maestros frente a personas”, por lo que deben desarrollar sus habilidades para dar atención personalizada a cada alumno.

Moctezuma dijo que se espera que todos los normalistas tengan conocimientos básicos de psicología.

Adelantado que la SEP hará un cambio profundo en los planos educativos, sobre todo en el de civismo y ética, con los nuevos libros de texto del próximo ciclo escolar.

Señaló que se debe buscar la integración familiar y fortalecer el lazo familiar para evitar hechos como el ocurrido el viernes pasado en Torreón.