HomeNacional Nacional

Urgente invertir en obras del sector energético: Carlos Slim

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, consideró necesario invertir cerca de 70 mil millones de dólares en infraestructura cada año, equivalentes al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para elevar el crecimiento económico del país; además urgió a que se detone la inversión principalmente en proyectos del sector energético.

Durante su participación en la inauguración del Túnel Emisor Oriente en el Estado de México, el empresario mexicano detalló que algunos de los proyectos donde se puede invertir el próximo año son: hidrocarburos, refinación y petroquímica, así como también generación, transmisión y distribución eléctrica, además de manejo de agua, construcción de puertos marítimos y carreteras.

“Tenemos un reto de enormes niveles para mediano plazo. El planteamiento es invertir un 5% del PIB, lo cual no es una gran cantidad a nivel mundial. Estamos hablando de 70 mil millones de dólares”, aseveró Slim.

A su vez, el magnate añadió que existen muchos recursos financieros disponibles en el mundo, debido a que existen tasas de interés negativas en términos reales en Europa y Asia. Por lo cual, recomendó que se deben aprovechar las políticas económicas de esos continentes para atraer inversión al país.

“La ingeniería mexicana está fuerte; creo que se podrá asumir este reto, pues hay muchos recursos financieros en el mundo porque las tasas de interés son negativas y no saben dónde conducir su dinero; lo mejor es que lo hagan aquí en México”, subrayó.

Sobre la importancia de ejecutar estos proyectos de infraestructura, añadió que éstos son “la palanca del crecimiento económico que tanto ha necesitado México”, debido a que el país tiene 37 años sin crecimiento superior a 1.9% anual.

Previamente, Carlos Slim informó sobre un aumento en sus inversiones durante el actual gobierno federal, las cuales pasarán de 100 mil millones de pesos, anunciados en octubre pasado, a 200 mil millones.

En el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, explicó que Telcel y Telmex decidieron desde hace un año cubrir las áreas no atendidas, ya que antes no lo hacían porque no había competidores y el regulador los iba a castigar por tener 100% del mercado.

“Estamos pensando en los próximos cinco años del orden de 200 mil millones de pesos… la conectividad a todo nivel va a dar igualdad de oportunidades a la gente”, dijo.

Además, el pasado 16 de octubre, el magnate anunció que estaría dispuesto a invertir entre 100 y 120 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones de pesos serían en telecomunicaciones; 12 mil millones de pesos más en infraestructura y 20 mil millones de pesos en energía.

Empresarios comprometieron inversiones por 859,000 mdp
El 26 de noviembre pasado, el Gobierno Federal en conjunto con los miembros del sector empresarial presentaron un paquete de 147 proyectos de infraestructura a desarrollar en los próximos años, mismos que necesitarán una inversión de 859 mil millones de pesos que provendrán de la iniciativa privada.

El acuerdo entre el sector público y privado se pactó para que con más inversión en infraestructura se impulsara el crecimiento económico del país, el cual ha estado estancado en los últimos meses, y que este año cerrará con una nula expansión del Producto Interno Bruto (PIB).