Veracruz es primer lugar en crímenes por homofobia
Veracruz es primer lugar en crímenes por homofobia

Veracruz es primer lugar en crímenes por homofobia. En lo que va de 2020 se han registrado 12 víctimas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Esta cifra representa un aumento de 31 por ciento en comparación con el mismo período, pero de 2019.

De 2013 a 2020, informó, ocurrieron 204 asesinatos por LGTBFobia en Veracruz: 126 contra mujeres trans, 73 contra hombres gays, cinco contra lesbianas.

Por los hechos, apuntó, existen 36 personas detenidas, pero en ningún caso existe algún consignado.

“De estos casos tres son a hombres gays menores de edad y una jovencita trans de 16 años. Para este 2020 ocupamos el primer lugar”, dijo la activista Jazz Bustamante, de la asociación civil Soy Humano.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora este 17 de mayo, la especialista citó estudios en los que se da cuenta que el 89 por ciento de las víctimas conoció a su agresor en alguna red social, el 40 por ciento de las víctimas trans terminaron en la fosa común y solo el 25 por ciento de los casos de violencia hacia personas LGBTTTI+ son denunciados ante las autoridades correspondientes.

Las cifras provienen de un diagnóstico de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, capítulo Veracruz.

En 2019, detalló, se registraron 134 casos en nueve estados del país: Veracruz 28, Guerrero 29, Estado de México 22, Chihuahua 19, Michoacán 12, Tamaulipas ocho, Ciudad de México cinco, Quintana Roo seis y Guanajuato cinco, lo que representa un aumento del 30 por ciento a diferencia del 2018.

Para 2020 suman 28 casos en cuatro de los estados con mayores índices; Veracruz 12, Guerrero ocho, Chihuahua cinco y Estado de México cuatro.

TE PODRÍA INTERESAR: Crece 101% la violencia contra la mujer en Yucatán, durante la cuarentena

Veracruz es primer lugar en crímenes por homofobia; acusan que las políticas públicas son insuficientes

Ante ello, acusó que las políticas públicas y acciones afirmativas son insuficientes, por lo que es importante que los tres poderes de Gobierno, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en conjunto con asociaciones civiles y colectivos expertos del tema, trabajen en una estrategia a corto y mediano plazo.

“Es necesario la creación de estadísticas, indicadores de medición, diagnósticos cualitativos, cuantitativos provenientes desde las instituciones públicas como las fiscalías, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos, capacitar al personal de fiscalías, seguridad pública, peritos forenses en temas de diversidad sexual y perspectiva de género”, añadió.

Con información de Agencias