¡Ya alistan ataúdes reutilizables!

Ya alistan ataúdes reutilizables

MÉXICO.- Ante la alta demanda de féretros en la CDMX y la Zona Metropolitana debido a la pandemia de Covid-19, se está trabajando en un ataúd de uso temporal, en el que los familiares puedan velar el cuerpo del fallecido un par de horas, para posteriormente ser incinerado; sin embargo, la caja podrá ser reutilizada, lo cual también disminuye los costos del velorio.

Al cierre del domingo, se registraban 26 mil 920 fallecimientos acumulados por Covid en la Ciudad de México, desde que comenzó la pandemia en la urbe, en marzo pasado.

Fernando Mendoza, director de Relaciones Públicas de Platinum Casket Company, dijo que a raíz de la pandemia fabrican féretros totalmente herméticos y están soldados en todos sus componentes, con recubrimientos de poliuretano, y polietilenos similares a la bolsa aséptica para inhumar; para febrero, estos tendrán la opción de ser reutilizados.

Sin embargo, mientras terminan este proyecto, recordó que el año pasado, cuando empezó la situación y al ver que no se tenía la capacidad de respuesta para cremación, adaptaron un ataúd diseñado para casos de coronavirus.

“Es metálico, sellado, cuenta con algunas atribuciones especiales donde el cadáver es resguardado y permite la inhumación”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que con estas acciones descongestionan la saturación de hornos, sobre todo debido a que actualmente la pandemia se encuentra en su pico máximo, peor que en mayo del año pasado.

Señaló que actualmente tienen una lista de precios para las agencias, pero en promedio oscilan entre los cuatro mil y seis mil pesos.

“Buscamos que fuera un costo accesible, precisamente para que saliera más barato (enterrar el cuerpo) que las incineraciones… Hay retrasos hasta de 72 horas por cremación, pero también se puede inhumar”, destacó.

Explicó que en este ataúd pueden introducir el cuerpo con medidas de hermeticidad y sepultar sin ningún problema, opción que ayuda a la crisis en los crematorios, con la finalidad de que las familias no tengan que vivir el viacrucis de esperar una semana para la cita de la cremación.

El director destacó que en la CDMX hay cinco funerarias que utilizan esta opción y mensualmente están en el rango de 80 unidades solicitadas.

Indicó que actualmente tienen capacidad para fabricar 350 unidades diarias porque los procesos son sumamente automatizados, ya que utilizan maquinaria tipo automotriz y podrían incrementar los turnos en una semana para elaborar alrededor de cuatro mil unidades a nivel nacional.

Sobre las inhumaciones, este diario consultó a la alcaldía Iztapalapa, que informó que tienen disponibilidad suficiente en los panteones de San Nicolás Tolentino y Tezonco para atender la demanda de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana; la demarcación cuenta con 10 cementerios, tres son civiles y siete vecinales.

 

Con información de: Redacción

No Comments Yet

Comments are closed