Yaca solucionaría crisis alimentaria

Yaca solucionaría crisis alimentaria

La yaca podría solucionar el rezago alimentario que existe en las regiones mayas de la Península de Yucatán, afirmó Michel Moreno, cultivador y miembro de la organización Jackfruit México, por su alto aporte nutricional y porque la región es ideal para cultivarla.

En los últimos tiempos, restaurantes de comida orgánica vegana y vegetariana han incrementado su interés en esta exótica fruta, pues se suele utilizar como sustituto de la carne debido a que tienen texturas parecidas. En estos establecimientos, la yaca suele venderse a precios elevados o en platillos que no todos pueden costear.

Sin embargo, Moreno contó que, en la zona maya, la misma fruta se pudre en los árboles por no ser aprovechada y se desperdicia su potencial, que podría aprovecharse para alimentar a las personas más vulnerables.

PODRÍA INTERESARTE: Ciudadano de Cancún apoya a cientos de personas con alimento

La yaca proviene de la India y recientemente ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como la fruta del futuro. Puede usarse en múltiples recetas y es de fácil cultivo.

Moreno, quien es ingeniero industrial de profesión, relató que hace algún tiempo rescató algunas parcelas luego de que fueran abandonadas en 2005 por un productor extranjero. Desde entonces vende su producto en tiendas y restaurantes de Cancún.

Jackfruit México, la organización que Moreno dirige, cultiva la fruta en la comunidad de Solferino y su interés es caminar hacia la alimentación sostenible.

Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed