toneladas de balastro

Ciudad de México 20 Septiembre .- El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), informó del arribo al puerto de Progreso, en Yucatán, del primer cargamento de balastro, material indispensable para las vías férreas del Tren Maya y que llegó a ese sitio en un cargamento de siete mil 320 toneladas.

En un comunicado, el Fonatur recordó que el balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril.

Su función es dar firmeza a la plataforma, distribuir las cargas que produce el ferrocarril al pasar hacia las capas de terracerías inferiores y drenar el agua de lluvia.

El proceso constructivo inicia con la voladura en las canteras de roca de material basáltico y posteriormente se acarrean a las plantas de triturado en donde se selecciona el material que será empleado como balasto.

Tras esta selección, fue trasladado al puerto de Veracruz, para después llevarlo por barco a la Península de Yucatán.

La piedra llegó a Progreso el 16 de septiembre al muelle 4 de la Administración Portuaria Integral con siete mil 320 toneladas de material que será destinada para el tramo 3.

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Llegan a Yucatán, vía marítima, más de siete mil toneladas de balastro

En total, serán necesarios cuatro millones 629 mil metros cúbicos de balasto para los siete tramos del Tren Maya.

De acuerdo con el comunicado, los avances generales de obra en el tramo 1, refieren los trabajos preliminares para el puente de Boca del Cerro, aprovechando los materiales extraídos mediante dos excavadoras para usarlos en otras áreas de la obra.

En el tramo 2, tras los trabajos de salvamento realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son realizados, ya, trabajos de despalme en nuevas áreas y continuarán con trabajos de terracerías de todo tipo.

En el tramo 3, continuarán con la construcción de pasos vehiculares, con actividades de colado y de cimbrado del muro de estribo de caballete y el acarreo de material para la conformación de terraplén.

En el tramo 4, seguirán con la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil – Cancún y los trabajos de terracerías como la compactación de base y la formación de plano subyacente.

Finalmente, informó que, al día de hoy, los empleos generados en la Península de Yucatán por el Tren Maya ascienden a más de 85 mil.

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