Conectate con nosotros

Mujeres con gran porcentaje de participación en candidaturas en Yucatán

Mujeres con gran porcentaje de participación en candidaturas en Yucatán

Yucatán

Mujeres con gran porcentaje de participación en candidaturas en Yucatán

De acuerdo con los datos del IEPAC y el INE,  para las elecciones de este 2021, el 60 y 50 por ciento de las candidaturas registradas son de mujeres

YUCATÁN.-  De acuerdo con los datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el INE,  para las elecciones de este 2021, el 60 y 50 por ciento de las candidaturas registradas son de mujeres.

Esto seria la primera vez en la historia del estado en el que se registra un porcentaje tan alto de candidatas femeninas.

En Yucatán se registraron 165 candidaturas a diputados locales, de los cuales 91 son mujeres y 47 hombres; asimismo, en los distritos con mayor competitividad se registró un 65 % de mujeres y solo un 35% hombres.

PODRÍA INTERESARTE: Si Félix Salgado no es gobernador el INE estaría “reventando la democracia”

Sin embargo, esto cambia cuando se trata de candidaturas en los distritos de baja competitividad donde solo el 44 por ciento son mujeres y el 51 por ciento hombres.

15 municipios de Yucatán no han tenido en su gobernación a una mujer, estos son: Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Conkal, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú.

A pesar de esto, para los comicios de este 2021, se registraron 53 mujeres y 40 hombres a diferentes candidaturas en estas 15 entidades.

Con información de agencia

Continuar Leyendo
También te puede interesar...

Más en Yucatán

Arriba