Zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico cerca del sureste del país
Zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico cerca del sureste del país

Durante este sábado, el frente No. 65 se desplazará hacia el norte y tenderá a disiparse, dejando de afectar al territorio nacional.

Durante el periodo de pronóstico:

Canal de baja presión o línea de convergencia se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa central incrementará el potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento sobre esas regiones.

La onda tropical No. 2 se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán, incrementando el potencial de lluvias y chubascos sobre el occidente del país.

La zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical continuará acercándose a Chiapas, mientras que un extenso canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente y sur del Golfo de México, estas complejas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán.

Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40ºC en 9 entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla y Tabasco

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Durango, Aguascalientes y Colima.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahuay Sinaloa.

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40ºC a 45ºC: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

Temperaturas máximas de 35ºC a 40ºC: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de SMN