50 mil comercios afectados por el confinamiento

50 mil comercios afectados por el confinamiento

MÉXICO.- Hasta 50 mil pequeños negocios en la zona del Valle de México están en riesgo de desaparecer si el semáforo epidemiológico en color rojo se extiende más tiempo, ya que esto implicará protocolos sanitarios estrictos que arremeten de forma directa contra el comercio, aseguró el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeñoAC).

Sobre las principales zonas afectadas, Gerardo López, presidente del organismo, enfatizó que los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México “ya no aguantan más semáforo en rojo”, y a la vez, por su complicada situación económica, están en riesgo de detener sus actividades de forma definitiva.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia, López dijo que tienen una deuda de 150 mil pesos en rentas, mientras que las cantidades en pérdidas parecen ser incalculables ya que no sólo son un par de semanas de cese de actividades, sino meses.

PODRÍA INTERESARTE: Incendio en el Metro de CDMX

“Las afectaciones a las que se están llegando ahora son muy difíciles de calcular y precisar un monto total porque son más de nueve meses de afectaciones”, expresó.

Por dichas razones, el titular de Con Comercio Pequeño AC hizo un llamado a no prolongar el semáforo rojo.

Entre las pérdidas que esto ha traído, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de realizar ventas por más de 266 mil 600 mdp.

Aunado a esto, la Confederación empresarial anotó que desde que el color del semáforo epidemiológico cambió para algunas entidades del país, se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en el país se dejaron de percibir más de 113 mil 300 millones de pesos en diciembre.

Con información de redacción

No Comments Yet

Comments are closed