Aeropuerto aplicará pruebas a viajeros para prevenir Covid-19

Aeropuerto aplicará pruebas a viajeros para prevenir Covid-19

Quintana Roo, junto con Baja California y Jalisco, será uno de los tres estados que realizarán pruebas para confirmar o descartar a pacientes con coronavirus, además de la Ciudad de México, debido a que son entidades receptoras de llegadas internacionales por puertos y aeropuertos, reveló la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Por su parte, el director de la terminal aérea de Cancún, Carlos Trueba Coll, enfatizó que el protocolo de seguridad en la prevención para la introducción de enfermedades, tanto humanas como fitozoosanitarias, se da de manera permanente en todas las aerolíneas, en los aeropuertos, aduanas, puntos migratorios y le corresponde a la Secretaría de Salubridad, a través de Sanidad Internacional.

“Cuando suben los niveles, hay nuevos protocolos que se pueden aplicar, todo nace de lo que dicte la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó.

También te puede interesar: Caribe Mexicano está libre de coronavirus

“De esta forma, ante la ‘recomendación’ de la Organización Mundial de la Salud de prepararse para una ‘potencial pandemia’ por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional de Cancún elevó su estatus de alerta sanitaria a Fase 3, según el Plan de Contingencia Sanitaria de la OMS”, informó el coordinador de Sanidad Internacional de la terminal, Javier Suárez Estrada.

Explicó que esta fase se activa cuando el brote o la enfermedad bajo vigilancia ya está en varios países y ya hay decesos fuera del foco de infección primaria.

Las fases 4 y 5 son cuando el virus ya está en todo el mundo.

Destacó que las autoridades de salud en Quintana Roo trabajan estrechamente con la Dirección General de Epidemiología, apegados a los lineamientos que indican y su aplicación y difusión en las instituciones del sector de la entidad.

Por Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed