Alistan MIA específicas por Tren Maya
Alistan MIA específicas por Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que preparan Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) específicas de aquellos puntos del denominado tramo Golfo donde no exista derecho de vía o se precisen rectificaciones de la misma, informó el director, Rogelio Jiménez Pons.

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“Es en las rectificaciones donde se harán las manifestaciones de impacto específicas”, señaló el funcionario por vía telefónica.

“Esas MIAÔÇÖs deberán estar listas hacia junio o julio”, se comprometió.

Informó que la ruta del tren que irá de Tulum a Chetumal se planificará y alistará todo este año. En este punto se tendrán que construir los más de 500 kilómetros de vía férrea, además de preparar la Manifestación de Impacto Ambiental.

En el resto, del tramo 1 al 4, sí se esperan rectificaciones y construcción de una pequeña porción de vías, por alrededor de 100 kilómetros, de acuerdo con las prebases de las licitaciones de estos tramos.

En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, en 226 kilómetros, se tiene contemplado utilizar el actual derecho de vía de la línea ferroviaria Mayab, en donde se plantea una vía en paralelo a la existente dentro del derecho de vía actual, con algunas rectificaciones que mejoran el trazado para adaptarlo a las velocidades máximas objetivo del proyecto. En él se plantean rectificaciones en una longitud total de 22.6 kilómetros.

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Esto mismo ocurrirá en el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, de 254 kilómetros, en el que se plantean rectificaciones en una longitud total de 32.7 kilómetros; y en el Tramo 3 va de Calkiní, Campeche, a Kantunil, Yucatán, que se extenderá por 176.1 kilómetros más un ramal de 15 km. En él se plantean rectificaciones en una longitud total de 12 kilómetros, el planteamiento de vía nueva por 85 kilómetros y 43 kilómetros que se plantean de forma paralela a las vías existentes, con respecto al kilometraje de la vía principal, sin contemplar la conexión y el Ramal a Mérida.

En el tramo 4 (174.9 km) se tiene contemplado utilizar el actual derecho de vía de la línea ferroviaria Mayab por un total de 13.5 kilómetros, en donde se plantea una vía en paralelo a la existente dentro del derecho de vía actual, y no se plantean rectificaciones para mejorar el trazado actual. El planteamiento de vía nueva es por 35.7 kilómetros.

Por Ricardo Hernández