Atentan proyectos hoteleros contra el medio ambiente de Cancún

Por redacción 24 Horas Quintana Roo.

CANCÚN, Q. Roo.- El megaproyecto Grand Island Cancún, que forma parte de las miles de habitaciones que el gobierno del estado difunde como muestra de la pujanza turística en Quintana Roo, supone, por su ubicación, un riesgo para el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté, una de las últimas de la ciudad y una de las zonas de mayor fragilidad en la zona hotelera.

El proyecto corre a cargo de la firma BVG World, que ingresó a trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 3 mil habitaciones. Se construirá en el bulevar Kukulcán, sobre un predio de 22.3 hectáreas que rodea el campo de golf del hotel Iberostar, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera de Cancún, en los límites con el polígono 9 del ANP, con un espejo de agua que forma parte del sistema lagunar.

En caso de que se apruebe, sería el de mayor envergadura en la zona hotelera de Cancún, incluso más grande que el Hard Rock Riviera Cancún, de mil 800 habitaciones que se encuentra en stand by por cuestiones de impacto ambiental, al igual que el RIU Riviera Cancún.

ANTECEDENTE

Desde 2015, el proyecto RIU Riviera Cancún, de casi 600 habitaciones, se encuentra el litigio, porque el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre otros grupos ambientalistas alegan que pone en riesgo el equilibrio de los Manglares de Nichupté y atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

“Los principios como preservación, vigilancia y conservación no fueron respetados por las autoridades responsables (en el otorgamiento de los permisos), toda vez que incluso el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) expedido por el Ayuntamiento de Benito Juárez y la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cumplen con los criterios de protección de áreas de alto valor ambiental, de evitar la construcción en zonas donde las poblaciones se expongan al riesgo de desastres por impactos adversos del cambio climático”, versa uno de los alegatos de Cemda en el largo litigio que han sostenido contra la construcción de este proyecto en la misma zona donde hoy se propone una obra seis veces más grande.

La construcción ha sido detenida por amparos, que son controvertidos por la empresa, en al menos dos ocasiones. Actualmente el conflicto continúa y el hotel sigue sin poder llevarse a cabo.

El otro gran proyecto que se pretende construir en esa misma zona es el Hard Rock Riviera Cancún, de mil 800 habitaciones, el cual también después de haber sido controvertido por los mismos argumentos ambientalistas, finalmente logró que se publicaran los correspondientes permisos tanto del orden federal como los que otorga el gobierno del estado y el municipio de Benito Juárez.

Firme, construcción de 7 mil habitaciones

Están en trámite ambiental en la zona norte, el Riu Costa Mujeres, de 594 habitaciones en la parte continental de Isla Mujeres; así como el hotel Panamá Jack Resorts en Solidaridad de 272 habitaciones. Por último, también está el hotel The Fives Downtown Puerto Morelos, de 72 departamentos, los cuales operarán bajo un esquema de condohotel.

Aunado a ello, la cadena Apple Leisure Group anunció sus planes para la construcción de seis hoteles más en Quintana Roo, con una inversión estimada en mil millones de dólares para los próximos tres años.

Según datos dados a conocer por directivos de la cadena, para abril de 2019 está programada la apertura del hotel Sunscape Star de 450 habitaciones en Costa Mujeres. Para el año próximo también está programada el inicio de obra de un hotel Now Natura de 534 habitaciones y un Secrets Marina de 407 habitaciones, ambos en Puerto Morelos, cuya apertura está prevista para finales de 2020.

A ello se añade un proyecto de grandes dimensiones en Playa del Carmen, de 2 hoteles Breathless, que suman un total de 700 habitaciones cuya construcción también comenzará en el 2019; además de otro hotel Breathless que ya comenzó su construcción en la zona hotelera de Cancún con 500 habitaciones.

MÁS INVERSIONES

Apenas en octubre, en el marco del Cancún Travel Mart 2018, se inauguró el hotel Reflect Krystal Grand en alianza con Grupo Hotelero Santa Fe.

También en septiembre, la firma Latitud 40 SA de CV ingresó a evaluación ambiental el proyecto Hotel Puerto Aventuras de 175 habitaciones en un predio de 1.5 hectáreas.

Aunado a ello, con una inversión de 2 mil 150 millones de pesos, la firma Vadjavari SA de CV inició trámites ambientales en junio de este año para la construcción de un nuevo hotel de 540 habitaciones denominado Proyecto MX, que se ubicará en Punta Maroma, en la Riviera Maya.

El predio en donde se pretende edificar es el San José fracción 2, lote 032-02, a 35.3 Km del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya superficie es de 54.0390 hectáreas y un frente de playa de 110.10 metros lineales, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

PROYECTOS

  • Grand Island 3 mil habitaciones
  • Riu Cancún Riviera 700 habitaciones
  • Hard Rock Cancún Riviera 1,800 habitaciones
  • Riu Costa Mujeres 594 habitaciones
  • Panamá Jack Resorts 272 habitaciones
  • The Fives Downtown 72 departamentos
  • Sunscape Star 450 habitaciones
  • Now Natura 534 habitaciones
  • Secrets Marina 407 habitaciones
  • 2 hoteles Breathless 700 habitaciones
  • Breathless Cancún 500 habitaciones
  • Hotel Puerto Aventuras 175 habitaciones
  • Proyecto MX 540 habitaciones
  • Catalonia 434 habitaciones
  • Hotel Palace Costa Mujeres 670 habitaciones
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.