Aumenta la recaudación tributaria pese a pandemia

Aumenta la recaudación tributaria pese a pandemia

Aumenta la recaudación tributaria pese a pandemia. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difunde trimestralmente, a través del Informe Tributario y de Gestión, los principales resultados de la recaudación obtenida por el Gobierno federal, así como de las actividades que la Institución tiene encomendadas.

Lo anterior, como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Razón por la cual, en días pasados, publicó el informe correspondiente al tercer trimestre 2020, donde se destaca lo siguiente:

Durante enero – septiembre de 2020, pese a las complicaciones desencadenadas por la pandemia de COVID-19 y sus efectos adversos en la economía, la recaudación tributaria aumentó 59.6 miles de millones de pesos (Mmp) respecto al mismo periodo de 2019, lo que representó un decremento marginal de 0.9% en términos reales.

Si bien, en términos nominales se observa un incremento en los dos principales impuestos: Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA); ubicándose el primero en un billón 345.5 Mmp, monto superior en 46.5 Mmp al registrado en enero – septiembre de 2019. Mientras que el IVA registró una recaudación de 719.9 Mmp, siendo 9.2 Mmp mayor a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en este mismo periodo, recaudó 343.1 Mmp. Destacan a su interior, por su mayor contribución, lo correspondiente a las gasolinas y el diésel; a los tabacos labrados, las cervezas y bebidas refrescantes, los cuales aportaron 82.3% de la recaudación total del IEPS.

Recaudación por fiscalización

Por otra parte, el informe del SAT destaca los resultados de las acciones implementadas para aumentar la eficiencia recaudatoria, pues en el periodo que se informa, generaron una recaudación de 418.0 Mmp. De los cuales, 68.4 Mmp derivaron de la identificación oportuna de omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes, y 349.5 Mmp de la cobranza sin necesidad de judicialización.

En este sentido, sobresale la recaudación obtenida de Grandes contribuyentes por 192.3 Mmp, seguida por los actos de fiscalización con 99.7 Mmp; mientras que los 57.5 Mmp restantes corresponden a la recaudación derivada de los actos de comercio exterior por 40.2 Mmp, y de la promoción del pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización por 17.3 Mmp.

TE PODRÍA INTERESAR: Prostituta más cara de EU demanda a Nevada por falta de trabajo

Aumenta la recaudación tributaria pese a pandemia

Al analizar los resultados por tipo de recaudación, primaria y secundaria, se observa que entre enero y septiembre de 2020, del total de ingresos tributarios, 83.3 por ciento fue resultado de la recaudación primaria1. En tanto que el 16.7 por ciento restante corresponde a la recaudación secundaria, la cual fue producto de la intervención de la autoridad fiscal2.

En lo que respecta al padrón de contribuyentes, al cierre de septiembre de 2020, había 79 millones 659 mil 718 personas activas, cifra que representa un aumento de 4.4 por ciento respecto al padrón registrado al cierre de septiembre del año previo, es decir, creció en 3 millones 380 mil 247 contribuyentes. A su interior, las personas morales, registraron un incremento de 67 mil 582 contribuyentes, es decir, 3.2 por ciento más, registrando en total 2 millones 189 mil 431 contribuyentes. Los asalariados crecieron en 2 millones 771 mil 95 registros, es decir, 6.3 por ciento mayor, lo que lo ubica en 46 millones 496 mil 770 de asalariados registrados. Finalmente, el padrón de personas físicas no asalariadas aumentó 541 mil 570 personas, 1.8 por ciento adicional para ubicarse en 30 millones 973 mil 517 contribuyentes.

Dentro de este universo, al analizar la recaudación, destaca que del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, 76.0 por ciento están en el régimen de sueldos y salarios y aportan una recaudación equivalente al 24.0 por ciento de los ingresos tributarios totales; en tanto que 20.0 por ciento corresponde al resto de personas físicas con una aportación del 3.0 por ciento de la recaudación; mientras las personas morales y los grandes contribuyentes (personas morales) representan 4.0 y 0.02 por ciento de los contribuyentes, en ese orden, y aportan en conjunto el 73.0 por ciento de la recaudación. Esto es, la contribución de los Grandes Contribuyentes y las personas morales ascendió a un billón 293.8 Mmp y 531.8 Mmp, respectivamente.

No Comments Yet

Comments are closed