Cancún, paladín del turismo

Cancún, paladín del turismo

Cancún fue el destino turístico más visitado durante la sexta semana del año, con una ocupación hotelera promedio de 36.5%, dio a conocer el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Indicó que esta demarcación obtuvo el máximo nivel de 12 centros monitoreados por la Secretaría de Turismo (Sectur), con el 36.5% de ocupación hotelera, seguido de Los Cabos obtuvo con el 31% y Villahermosa el 30.8% de habitaciones llenas.

El funcionario precisó, a través de sus redes sociales, que el índice de ocupación para la semana 6, que comprende el período del 8 al 14 de febrero de 2021, muestra un porcentaje promedio de 23.4% en 12 destinos seleccionados, tres puntos porcentuales más respecto a la semana previa.

Previamente, Torruco Marqués indicó que la recuperación de la industria turística depende de la capacidad del Gobierno, y de la mano con la IP, de dar esperanza a la gente para empezar a viajar de nuevo, garantizando su seguridad sanitaria y ofreciendo una rápida conectividad aérea con nuestros mercados estratégicos.

“Estamos trabajando en recuperar nuestra conectividad aérea lo antes posible, con un enfoque especial en regiones estratégicas como Oriente Medio. Al no contar con vuelos directos, en 2019 solo llegaron a México 136 turistas provenientes de Qatar, que gastaron 137 mil dólares”.

“De esa región, incluyendo Arabia Saudita, Jordania, Kuwait y Líbano, arribaron otros nueve mil viajeros; por lo tanto, es necesario pensar en crear hubs regionales para México en esa área específica para recibir no solamente turistas, sino también inversiones turísticas”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Restauranteros de Cancún piden a AMLO considerar turismo como actividad esencial

EL PRIMERO EN VUELOS

El Aeropuerto Internacional de Cancún ocupa el primer lugar en la lista de los cinco aeropuertos con la mayor llegada de turistas internacionales vía aérea durante enero del 2021.

Según cifras preliminares expuestas por el secretario Miguel Torruco, en el mes pasado llegaron a Cancún 306 mil 695 turistas, el 46.7% de cuota del mercado, aunque la cifra es 58.5% menor a la del mismo período del 2020 (comportamiento derivado mayormente por los efectos de la pandemia de coronavirus), y 24.9% menos que diciembre pasado.

A este destino quintanarroense le sigue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 124 mil 176 turistas -32.7% y Los Cabos con 72 mil 407 -33.8%; respecto a diciembre de 2020.

Por otra parte, los principales países en el volumen de llegadas aéreas a México durante enero de 2021 fueron: Estados Unidos con 459 mil 987 turistas -47.7%, Canadá con 23 mil 634 turistas -93.6% y Colombia con 21 mil 584 turistas -61.6%; cifras comparadas con enero de 2020.

En términos generales, Torruco Marqués precisó que durante el primer mes de 2021, se registró la llegada de 656 mil 922 excursionistas extranjeros vía aérea a México según su nacionalidad, mostrando una disminución de -32.6% en comparación con los turistas registrados en diciembre del 2020 (975 mil 339 visitantes), y de -63.1%, a diferencia de enero del año pasado (un millón 781 mil 5 turistas).

PODRÍA INTERESARTE:  Delinea Sedetur conceptos del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintan Roo 2030

INDICADORES ECONÓMICOS

El secretario de Turismo dio a conocer este fin de semana que, en su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico reportó un descenso de -34.2% y el del Consumo Turístico Interior de -36% frente al tercer trimestre de 2019.

Por componentes, el Consumo Turístico Interno presentó un aumento de +23.3% y el Consumo Turístico Receptivo un sobresaliente crecimiento de +223.6%.

“En el tercer trimestre de 2020, el PIB turístico mostró un aumento significativo de +26.7% en términos reales con respecto al trimestre previo (segundo trimestre de 2020)”.

OPERACIONES AÉREAS

Este fin de semana el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) registro 753 operaciones, de ellas 503 internacionales.

Tan solo el sábado y domingo, el AIC, concesionado a la empresa Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó 753 aterrizajes y despegues.

El sábado fue el día más intenso con un total de 378 movilizaciones, 266 fueron desde y hacia 45 destinos internacionales como: Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Caracas, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Estambul, Frankfurt, Hartford, Houston, Indianápolis, Kansas, Lansing, Lima, Londres, Los Angeles, Miami, Minneapolis, Nashville, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Portland, Raleigh, Salt Lake, San Francisco, San Luis, Seattle, Tampa, Valencia (Venezuela), Varsovia, Washington y Zurich.

El domingo sumaron 375, con 237 vuelos internacionales a Atlanta, Baltimore, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Caracas, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Guatemala, Houston, Kansas, Lima, Los Angeles, Miami, Milwaukee, Minneapolis, Nueva York, Orlando, Panamá, Phoenix, Raleigh, Salt Lake, San Diego, San Francisco, San José, San Luis, Santiago de Chile, Seattle, Tampa y Washington.

Con información de Elisa Rodríguez y redacción

No Comments Yet

Comments are closed