Cierra 80% de microempresas por la falta de planeación

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Querer emprender un negocio sin un estudio a fondo, improvisando en el gasto de inversión y de venta o el apostar a rubros rentables de coyuntura o corto plazo, provoca que ocho de cada 10 empresas nuevas desaparezcan en Chetumal, en un tiempo máximo de 2 años, señaló Francisco Güemes, economista.

Comentó que en la mayoría de los casos la falta de visión, una planificación a fututo y contar con un “colchón” por gastos imprevistos, llevan a los microempresarios a fracasar.

Y es que el microempresario tiene la falsa visión de que cuando abra su negocio empezará a vender de manera exitosa, cosa que no es así, pues existen métodos para sobrellevarlo que con normalidad desconocen.

Los sectores que resienten más esta problemática son las manufacturas, alimentos y bebidas. “En general de cada 10 empresas ocho desaparecen en el transcurso de dos años, lo que es mortandad alta por capital y trabajo invertido”, dijo.

Y es que es alarmante para la economía de las familias, pues cada micro y pequeña empresa genera entre dos y 10 empleos y al momento del cierre los trabajadores quedan desamparados.

Otro factor importante es la crisis económica que aqueja a Chetumal, debido a que los microempresarios no pueden cubrir sus gastos de operación tales como el recibo de luz, agua, multas de Cofepris y del propio municipio de Othón P. Blanco.

Según el INEGI el 99.2% de las empresas son Mipymes y estados como Quintana Roo tienen una esperanza de vida al nacimiento del negocio menor al del resto del país.

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