Costará 3 mil millones de pesos recuperar las playas

Por Ricardo Hernández

Cancún.- De acuerdo con lo anunciado en Proyectos México, el costo que implicará en 2019 la recuperación de las playas en Quintana Roo será de 2.95 mil millones de pesos.

Se planea que la Secretaría de Turismo conceda contratos por dicho monto por un plazo de 20 años, para el mantenimiento de las playas en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Para la recuperación de 3 kilómetros de Playa Cancún Norte, la Secretaria de Turismo dará un contrato de 20 años por un monto de 813.4 millones de pesos.

“El proyecto consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte.”

El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y proteger la infraestructura existente.

“El plan considera una longitud de 2.97 km, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1,508,510 de m3 de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado”, se lee en la descripción del proyecto.

En el caso de Playa del Carmen, la superficie de interés es de 8.6 kilómetros y la inversión de 760.5 millones de pesos.

Se detalla: “Se verterán en total 2.5 millones de m3 de arena. Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos”.

En Cozumel, la superficie será de 0.75 kilómetros y la inversión de 510.8 millones de pesos. “Consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.