Crece un 10,6% el desempleo en Latinoamérica

Crece un 10,6% el desempleo en Latinoamérica

SANTIAGO.- El desempleo en Latinoamérica y el Caribe sigue creciendo un 10,6% este año, siendo el nivel más alto una década. Este se a visto afectado principalmente por la pandemia de coronavirus.

Según informe de la OIT, está cifra seguirá aumentando para el año que viene. Asimismo, varios países de la región se han visto fuertemente afectados por los contagios y las muertes de Coivd-19.

Las restricciones para contener el brote provocaron pérdidas de empleos, la quiebra de empresas y la consecuente caída en los ingresos de las personas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó en un informe la cifra para este año, 2,5 puntos porcentuales más que en 2019 y equivalente a 30,1 millones de personas desempleadas, luego de que la desocupación promedio en los tres primeros trimestres fue mayor que la observada para el mismo periodo de 2019.

PODRÍA INTERESARTE: Bitcoin alcanza nuevo récord con más de 23mil dólares

“Es importante hacer notar que este dato refleja solo parcialmente los efectos de la pandemia en la dinámica laboral regional”, dijo el organismo multilateral.

“Una gran cantidad de personas prefirieron pasar a una situación de inactividad antes que buscar empleos inexistentes, y esto contribuyó a moderar el efecto sobre la desocupación”, agregó.

Con la esperada recuperación de las economías de la región para el próximo año, aunque todavía en medio de la incertidumbre, las medidas para controlar la pandemia podrían seguir impactando indicadores como la tasa de participación laboral, la ocupación y desocupación, detalló.

A ello se suma el retorno a la fuerza de trabajo de quienes salieron por la crisis sanitaria, con lo que el desempleo aumentaría a un 11,2% en 2021.

La OIT destacó que la crisis generó en diversos países políticas nuevas para intentar mitigar los impactos, como la formación a distancia, seguros de empleo para evitar despidos y teletrabajo.

“Algunas de estas transformaciones resultan valiosas más allá de la crisis actual y constituyen mejoras que deberían ser institucionalizadas”, señaló el informe.

Con información de redacción

No Comments Yet

Comments are closed