Cruceros vacunarían a bordo

La industria naviera podría incluir el costo de las vacunas anticovid en el boleto, o exigiría la cartilla de vacunación para abordar, afirmó Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, luego de que los hoteleros de Quintana Roo añadieron las pruebas rápidas de antígeno en el precio de las habitaciones, para visitantes que las necesiten para regresar a sus lugares de origen.

De marzo de 2020 al tercer mes de 2021 la industria de cruceros en México habrá perdido cuatro mil 500 millones de pesos y 18 mil empleos directos a causa de las restricciones sociales que trajo consigo la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

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Los viajes de crucero aún están limitados ante el alto número de contagios de coronavirus que todavía hay el mundo, los cuales ascienden a más de 86 millones de personas infectadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cifras de DataTur indican que, de enero a noviembre de 2020, se perdieron cinco millones 610 mil 974 pasajeros vía cruceros, lo que equivale a una caída anual de 71%. En cuanto a arribos, en el período referido llegaron a México 865 embarcaciones, 68.8% menos que en el mismo lapso de 2019.

De acuerdo con ello, los puertos que menor número de embarcaciones recibieron fueron Cozumel y Mahahual, con bajas de 69.5%, y del 66.5%, respectivamente.

El directivo de la Asociación Mexicana de Cruceros pronóstico que será hasta el 2023 cuando la actividad repunte, una vez que la gente salga del confinamiento y de la pandemia con muchas ganas de vacacionar después de tanto encierro, y aunque no descartó que la crisis económica también les afecte, explicó que los turistas que viajan en cruceros son de buen nivel adquisitivo, y este segmento quizá resulte menos dañado.

Adelantó que las ganas de vacacionar en crucero ya se están reflejando en algunas navieras que tienen reservaciones llenas, aunque aún no pueden operar debido a que deben de cumplir con una serie de protocolos que implican tiempo, organización y recursos.

Detalló que la autoridad sanitaria de Estados Unidos ha dado autorización a las navieras para operar, pero condicionada a la aplicación de una serie de protocolos comprobables tanto en el interior del barco como fuera de él.

 

Con información de Elisa Rodríguez