Cuentas de migrantes incluirán seguridad de los biométricos

Cuentas de migrantes incluirán seguridad de los biométricos

Las propuestas en materia de remesas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que incluyen también a representantes del sector financiero en México, están orientadas a lograr una bancarización de los connacionales y sus familias, misma que incluirá una seguridad biométrica, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista radiofónica, el líder de los banqueros destacó que, aunque la bancarización pudo haberse realizado desde antes, se requería no sólo una regulación específica, si no también de una tecnología capaz de hacer trámites a distancia y brindar controles de seguridad de alto nivel como el reconocimiento facial, voz e iris.

Pedro Tello, consultor en economía, expresó a 24 HORAS que las mencionadas iniciativas en materia de remesas dan solución a la problemática planteada por el senador Ricardo Monreal, la cual establece modificaciones a la Ley del Banxico por los excedentes de dólares en el país.

TE PODRÍA INTERESAR: Detectan en SLP posible caso de nueva cepa del Covid-19

Cuentas de migrantes incluirán seguridad de los biométricos

El especialista destacó que al estar involucrados tanto dependencias como organismos autónomos, las propuestas presentadas no sólo buscan beneficiar a la población migrante y sus familias, sino que también es una forma de detener la propuesta del senador, ya que atenta contra la autonomía y credibilidad del Banxico.

“Modificar la Ley del banco central en los términos bajo los cuales lo había planeado el legislador Monreal podría generar mayores problemas potenciales que el tema que pretendía resolver”, añadió.

Para Cesar Salazar, investigador de la UNAM, la unión de las entidades financieras nacionales y su trazo de las estrategias para la entrada de dólares al país, se puede entender como un “contrataque” hacia la propuesta de Monreal.

“Veo un contraataque institucional contra una propuesta que no era tan viable en el sentido de la confianza del banco central…es así que las probabilidades de que pase la propuesta de Monreal como la envió ya son pocas”, dijo.

Ambos especialistas coincidieron en cuanto a que el esfuerzo de las propuestas por parte de las dependencias y agrupaciones están orientadas a la preservación de la credibilidad del banco central, ya que si se pierde, se pondría en riesgo también al sistema financiero mexicano.

 

No Comments Yet

Comments are closed