Cuesta al peso levantarse en el último lunes del 2020

Cuesta al peso levantarse en el último lunes del 2020

Cuesta al peso levantarse en el último lunes del 2020. En la primera sesión de la semana, el peso mexicano reculó 1.91% durante las acciones interbancarias, según datos publicados por el Banco de México (Banxico).

La depreciación fue de 1.01%, equivalente a 20 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó este lunes en 20.05 unidades por dólar.

En general, según esta información, la moneda mexicana se colocó entre las pocas divisas que perdieron terreno este día.

Según reportó El Financiero, el peso no levantó el ánimo en el último lunes del año pese al apetito por activos de riesgo que mostraron los inversionistas al reanudarse las operaciones tras el descanso navideño.

Recuerda que el índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de 10 divisas, se apreció durante la segunda parte de la sesión 0.12% a los mil 127 puntos.

TE PODRÍA INTERESAR: Retrasan pago de pensiones hasta 4 de enero, por día feriado

 

Cuesta al peso levantarse en el último lunes del 2020

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, subrayó que la depreciación del peso se debe, en parte, a una mayor percepción de riesgo relativo sobre México, luego de que la Secretaría de Energía redujo de 20 a cinco años la duración de los permisos de importación y exportación de combustibles por parte del sector privado.

Esto, tendría un efecto negativo sobre la inversión en el país y, por lo tanto, sobre el ritmo de recuperación de la economía.

Por otro lado, debido a las fiestas de fin de año, el número de operaciones descendió considerablemente.

“Esta situación tiende a ocasionar sesiones tranquilas, pero eleva el riesgo de episodios de volatilidad ante noticias u otros eventos” expuso Siller.

Otros resultados

La semana será corta también para los mercados, pues la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar al disminuir la percepción de riesgo.

Esto, luego de que el fin de semana el presidente de EU, Donald Trump, firmara el paquete de estímulos de 900 mil millones de dólares, atado al presupuesto de gasto para el año fiscal 2021 de 1.4 billones de dólares, indicó El Financiero en su análisis.

Resaltó que, dentro del nuevo paquete de estímulos se incluyen 300 dólares semanales de apoyo por desempleo disponibles hasta el 14 de marzo, también se incluye una ronda de cheques directos de 600 dólares por persona, así como financiamiento para escuelas, pequeñas empresas y para la distribución de las vacunas contra Covid-19, entre otros apoyos para impulsar la recuperación económica.

En el caso de los mercados de capitales la reacción fue positiva a la firma de los estímulos en los Estados Unidos, con los principales índices en Europa avanzando más de 1% en la sesión.

En el mercado de futuros se espera que los principales índices en EU abran con ganancias de entre 0.50 y 0.8%. En el energético también se observan alzas, con el WTI avanzando 1.10%.

El Covid-19 sigue siendo el principal catalizador de riesgos. En Estados Unidos, el médico del Gobierno especializado en inmunología, Anthony Fauci, advirtió que se espera un repunte en los casos por las festividades navideñas y las celebraciones de año nuevo.

 

Con información de El Financiero

No Comments Yet

Comments are closed