Desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- El legislador federal morenista, Luis Alegre Salazar, reconoció que ya inició el proceso de desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y que el financiamiento para el Tren Maya será a través del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibras).

“El Congreso de la Unión tiene una facultad exclusiva en la aprobación del presupuesto federal, a través del denominado Ramo 21, que es el ramo del turismo, y éste será el parteaguas de lo que será todo lo de inversión y promoción, ya no a través de un órgano separado que era en este caso el CPTM”, explicó.

Detalló que el consejo tiene una recaudación anual de aproximadamente de 7 mil millones de pesos, que se divide en tres partes: 10% va para el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), para pagar un crédito que tiene el organismo; 20% al Instituto Nacional Migratorio; y 70% a la promoción turística que representa de 4 mil a 5 mil millones de pesos.

El legislador dijo para construir el Tren Maya se requiere de una inversión de 150 mil millones de pesos.

“Es decir, hay muchos CPTM que tendríamos que sumar para contar con los recursos que se requieren. Eso no quiere decir que vamos a dejar de promover el turismo, lo que pasa es que se están cambiando la administración federal”, agregó.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.