Disminuye 89% el arribo de sargazo en el Caribe

Por Ricardo Hernández

Cancún.- Disminuyó 89% la superficie abarcada por el sargazo en las costas del Mar Caribe, de julio a octubre, de acuerdo con lo reportado por la Universidad Internacional de Florida.

El estudio, elaborado en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indica que lo que flotaba en alta mar hasta el pasado octubre equivale a 323 kilómetros cuadrados, es decir, casi nueve veces lo registrado en julio.

Asistidas por imágenes satelitales y mapeo de la macroalga, en julio pasado las instituciones habían informado que la masa de sargazo abarcaba 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

“El mes de octubre de 2018 mostró una cobertura total de sargazo de 323 kilómetros cuadrados (Km²), en comparación con una media histórica de 103 Km² entre 2011 y 2017”, se lee en el reporte.

“Aunque la floración disminuyó rápidamente en octubre, su extensión en 2018 sigue siendo la más alta durante el periodo 2011-2018 para el Caribe y el Atlántico oeste central. Las razones detrás de este comportamiento sin precedentes, sin embargo, aún están por determinarse”, agrega.

En enero de 2018 comenzaron las alertas al percibir una cantidad inusualmente alta de sargazo en las imágenes de satélite tanto en el Caribe como en el Atlántico oeste central, lo cual representaba un récord histórico comparado con los datos conseguidos de 2015, año en que se registró la mayor producción del material orgánico.

Recientemente, Marisol Venegas, secretaria de Turismo del estado, anunció que solicitaría 600 millones de pesos para hacer frente a las afectaciones causadas por el alga.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.