El Tren Maya será sometido a consulta ciudadana

Por Ricardo Hernández

CANCÚN.- En caso de que en la próxima consulta ciudadana predomine la opción de no continuar con el Tren Maya, sólo se construirá la parte que va de Cancún a Mérida, afirmó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), invitado al Tercer Foro Regional de Sustentabilidad, realizado en Cancún.

En la denominada “segunda parte”, que es el tramo que va de Cancún a Mérida, ya se cuenta con antecedentes de impacto ambiental e, incluso, con obras que se han realizado este año, lo cual facilitará los trámites para continuar con el nuevo Tren, precisó.

Como en la “primera parte” de la magna obra -que va de Escárcega a Cancún- se carece de estudios de impacto ambiental previos, su construcción tardará más y, en caso de ganar el “no”, se desechará ese tramo.

“Me preocupa Cancún, porque hay indicadores terribles: es una ciudad donde el trabajador no es feliz, hay un altísimo índice de suicidios, hay una insatisfacción que se refleja en divorcios, rompimiento de tejido social”, externó.

Uno de los beneficios de la nueva vía de comunicación es la dinamización económica y social de las comunidades marginadas, aseguró el arquitecto.

“Es un nuevo paradigma de desarrollo social. En la medida en que nosotros tomemos en cuenta al sector social; hemos tratado de involucrarnos mucho con la cuestión social, con las comunidades”, dijo.

“Uno de los problemas mencionados es que los desarrollos turísticos han sido excluyentes. ¿Qué pasó con Acapulco? La bahía más hermosa de todo el Pacífico ahorita es un problema gravísimo… ahorita es un terrible hoyo de crimen y vergüenza social y Cancún va que corre para eso y hay que pararlo a como dé lugar”, advirtió.

Además, explicó que Calakmul tendrá un trato especial al estar inmerso en un área de suma importancia ecológica. “Lo que va a hacer el Tren Maya, en el caso específico de Calakmul es invertir en el rededor.

En materia ambiental, se planea impulsar tres programas en el área: de rescate a la selva y de reforestación, en un área de 50 mil hectáreas; así como de programas productivos con los pobladores del lugar.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.