Eligen a Antonio Chaves como presidente de hoteleros de Riviera Maya

Eligen a Antonio Chaves como presidente de hoteleros de Riviera Maya

Eligen a Antonio Chaves como presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en medio de una severa crisis originada por la pandemia de Covid-19, que mantiene a los más de 34 mil cuartos de hospedaje en una ocupación de apenas el 30% en promedio, con la perspectiva de mejorar en la temporada decembrina.

En conferencia de prensa virtual, el Presidente del Consejo Directivo para el período 2020-2022, agrupación que reúne a 135 hoteles, con más de 34 mil habitaciones en la Riviera Maya, resaltó que seguirán trabajando en forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Chaves Palomo dijo también que reforzará la estrategia de colaboración con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, así como las alianzas estratégicas con aerolíneas, agencias de viajes online y mayoristas, al comprometerse a trabajar por regularizar a la competencia informal, todo ello con el propósito de recuperar lo antes posible los índices de ocupación, número de visitantes y derrama económica que se tenían antes de la pandemia.

PODRÍA INTERESARTE:Retrocede 7 años la industria de reuniones por el coronavirus

Eligen a Antonio Chaves como presidente del Consejo Directivo para el período 2020-2022

Riviera Maya inicio 2020 con 80% de ocupación hotelera, pero a partir de marzo a disminuir drásticamente, y ya para abrir era de solo el 3%; mayo bajó al 2.5%; en tanto que, con la reactivación económica, en julio se logró el 19%, en agosto subió al 21.5% y actualmente se reporta un promedio del 30%, precisó.

En este lapso de pandemia, las cadenas hoteleras que pausaron su operación en la Riviera Maya optaron por la remodelación de sus centros de hospedaje, por lo que el próximo 25 de octubre se anuncia la reapertura del renovado hotel Bahía Príncipe, por ejemplo.

El director del organismo, Manuel Paredes Mendoza indicó que también se pausó el ritmo de construcción de nuevos cuartos hoteleros, sin embargo, a nivel estatal, se sumaron 9 mil nuevas habitaciones en lo que va de este 2020, y otras mil están en espera de poder iniciar.

Con la pandemia, también se vio afectada la procedencia del turismo en la Riviera Maya, que antes era del 80% internacional (principalmente de Canadá y Europa), y el 20% era nacional. Ahora es 80% nacional y 20% internacional.

Consideró que la recuperación de turismo internacional, en especial el europeo, será paulatino y dependerá en gran medida de las estrategias y políticas que adopten los gobiernos de esos países para enfrentar la pandemia, así como la recuperación de vuelos hacia esas naciones.

Asimismo, destacó la importancia que los hoteleros y gobierno local logren recuperar la confianza del turismo internacional para elevar la ocupación hotelera, al precisar que en esta zona turística se inscribieron más de dos mil 100 empresas del ramo para lograr su certificación de protección y prevención en instalaciones turísticas.

Por último, dijo que la proyección de ocupación hotelera promedio para finales de este año es del 30%

“nunca un año tan bajo, pero prácticamente serán 8 meses de actividades demasiado bajas, esperamos repunte poco a poco, aunque depende de las circunstancias mundiales”, subrayó.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed