En 2019, construcción del parque Chetumal-Bacalar

Por Enrique Huerta

CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo año iniciarán las obras de construcción del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que estará ubicado entre Chetumal y Bacalar, para el que se destinará una inversión de más de 11 millones de pesos, informó Rosa Elena Lozano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).

Aseguró que uno de los adelantos que permitirá comenzar con la construcción de las primeras naves en las que estará organizado este recinto, es que están por concluir todos los trámites necesarios para formalizar este proyecto.

“Estamos consolidando ya el cierre de este proceso de trámites, de gestiones para que ya en 2019 podamos iniciar las primeras naves industriales, en modalidad de naves muestra, que hemos proyectado”.

Entre los progresos administrativos mencionados por la funcionaria, se encuentra el que cuentan con un plan maestro y de negocios, así como con el permiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas, vitales para la operación de un recinto fiscalizado estratégico.

Pese a que aún no se inician las obras de construcción de este recinto, que albergará 60 naves industriales de diferente tamaño –de 300, 600 y mil 200 metros cuadrados–, la titular de la Sede aseveró que ya hay personas atraídas por este proyecto.

“Nos llena de orgullo saber que hay interesados. Tenemos un portafolios que quiere invertir en el parque industrial”.

Hasta el momento se sabe que alrededor de 25 empresas han expresado su interés de participar.

Detalló que para la primera etapa de la construcción del parque, que estará ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, se destinarán mil 100 millones de pesos. Incluso, expresó, ya iniciaron algunas obras a su alrededor que permitan establecer este parque industrial, como la ampliación de la carretera.

Lozano indicó que este proyecto es “uno de los más emblemáticos”, pues generará un desarrollo colateral. Cabe recordar que se calcula que esta obra podría generar de 800 a mil empleos en la región.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.