Fallan licitaciones de tres obras en la zona hotelera

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- No se logró la licitación para el proyecto Puente Bojórquez, por la falta de presupuesto del gobierno federal, señaló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su Informe final del sexenio 2012-2018.

También quedaron pendientes los proyectos del Puente Nichupté, Malecón Tajamar y la zona Arqueológica de Ichkabal, donde la dependencia habría ejercido más de 90 mdp.

“No se iniciaron los procesos de licitación debido a que a dicho proyecto no le fueron asignados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”, detalla el informe.

PUENTES

El Puente Bojórquez tendría 1.88 kilómetros de longitud por encima de la Laguna Bojórquez, y coadyuvará a la solución de problemas viales y dotará a Cancún de una alternativa en casos de eventualidades de Protección Civil.

De acuerdo con el informe, se hicieron los trámites necesarios ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para obtener la concesión del terreno, asimismo se formalizó y concluyó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la protección y reubicación de infraestructura existente de alta y media tensión y para la protección catódica de la estructura del puente.

El documento publicado en la página oficial del Fonatur, precisa que de 2014 a 2016 se ejercieron $23.72 millones de pesos ($5.61 en 2014, $15.55 en 2015 y $2.55 en 2016).

El Puente Nichupté tendría 7.8 km de longitud por encima de la Laguna Bojórquez para mejorar las condiciones de interconexión carretera entre la zona denominada Puerto Cancún y la zona hotelera de la ciudad de Cancún.

Al cierre de 2016 se contaba con el estudio de caracterización ambiental y el Análisis Costo-Beneficio en los cuales se invirtieron $2.27 millones de pesos ($0.72 en 2015 y $1.55 en 2016).

Sin embargo, en los Presupuestos de Egresos de la Federación 2017 y 2018 no le fueron asignados recursos, motivo por el cual no se cuenta con la totalidad de las prefactibilidades de este proyecto.

CASO TAJAMAR

Tampoco hay avances en el caso Tajamar en los períodos del 1 de enero al 30 de junio de 2018 y del 1 de julio al 30 de noviembre de 2018, pese a que en 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) absolvió al Fonatur de cualquier violación a las leyes en materia de impacto ambiental y dio por concluido el expediente.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.