Ferries en Q. Roo, sin competencia

Ferries en Q. Roo, sin competencia

QUINTANA ROO.- En las rutas Isla Mujeres-Cancún y Cozumel-Playa del Carmen no existe competencia en el servicio de transportación vía ferries.

Así lo estableció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2020, emitido el 4 de febrero de 2021, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación.

PODRÍA INTERESARTE: Llegarán al Caribe 15 mil springbreakers este año

La autoridad determinó dos cosas: primero, concluyó preliminarmente que hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferries en Quintana Roo: con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

Añadió en su informe que hay un agente económico con alta participación de mercado y que tiene la capacidad de fijar tarifas, sin que los competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

PODRÍA INTERESARTE: Curvas de contagio, a la baja

Asimismo, existen barreras a la entrada de tipo económico y normativo.

“Magna, conocida como Ultramar, tiene la capacidad de fijar tarifas en el Mercado Relevante Isla Mujeres; con base en ello, se observa que Naveganto, S.A. de C.V. (Naveganto), su único competidor actual, tiene poder limitado”, señala la Cofece.

Cabe destacar que Naveganto dejó de ofrecer servicio desde hace meses en Puerto Juárez, ante las dificultades económicas.

La misma situación se registra en el Mercado Relevante Cozumel, con Golfo Transportación, S.A. de C.V. (Winjet), el único competidor actual de Magna.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed