Firme, realización de WTTC en Quintana Roo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés) confirmó que sus planes para realizar la cumbre en Cancún, Quintana Roo, del 21 al 23 abril próximo, se mantienen, pese al brote de Covid-19.

Para la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, “cerrar fronteras, prohibir los viajes en general y políticas gubernamentales más extremas no detendrá la propagación del coronavirus”; además, hizo un llamado a los gobiernos para que no traten de ahogar los viajes y el comercio en este momento.

Precisó que, en la actualidad, la cumbre mundial de Cancún se desarrollará según lo previsto y “esperamos dar la bienvenida a los líderes de viajes y turismo de todo el mundo, del 21 al 23 de abril”.

El WTTC, que agrupa a las empresas globales del sector, consideró importante que toda la comunidad de viajes se una para trabajar en este momento difícil para la industria y apoyar una respuesta proporcionada al brote. Alentó la estrecha colaboración del sector público y privado para ayudar a limitar el impacto del virus, combatir la información errónea en torno a su propagación y evitar el pánico.

Guevara Manzo, ex ministra de Turismo de México, tiene experiencia de primera mano en contener un incidente importante y viral, después de tratar con el virus de la gripe H1N1 en México.

“La experiencia pasada demuestra que tomar medidas tan extremas ha sido ineficaz en el mejor de los casos. Instamos a los gobiernos a que exploren medidas basadas en hechos que no afecten a la gran mayoría de las personas y empresas para las que los viajes son esenciales”, apuntó.

La gran mayoría de los pacientes afectados por el virus también se han recuperado completamente. Covid-19 tiene una tasa de mortalidad más baja que los brotes virales anteriores, como el SARS, en 2003, y el MERS, en 2012.

Millones de personas continúan viajando por todo el mundo a diario, ya sea tomando vuelos, cruceros, viajes en tren o conduciendo. Cada mes, según las cifras de 2018, en promedio, 2.3 millones de personas toman un crucero con muy pocos incidentes.

La presidenta del WTTC añadió: “Una muerte es demasiado de cualquier virus, pero ahora no es el momento de entrar en pánico. Entendemos que hay una gran preocupación por Covid-19. Sin embargo, es importante recordar que las tasas de mortalidad siguen siendo muy bajas y las posibilidades de contraer el virus, para la gran mayoría de las personas, son muy remotas si viajan con responsabilidad y observan medidas de higiene simples”.

PRESENTA CPTQ SEMINARIO PREVENTIVO

Por su parte, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, presentará hoy un seminario web, tanto en inglés como en español, con los últimos datos sobre coronavirus, acciones preventivas y preparativos en curso, así como recomendaciones de comunicaciones estratégicas para el viaje, a fin de mantener la confianza de los paseantes.

El seminario se presentará dos veces, una en español a las 11:00 horas y, por segunda vez, en inglés, a las 11:45 horas.

Por Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed